https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Imagen de un atasco en la capital grancanaria. / c7

Sugerencias para ahorrar combustible

Tras la subida de precios de los carburantes, la conducción eficiente se convierte en un indispensable para todos los conductores

CAROLINA ALEMÁN Las Palmas de Gran Canaria

La conducción eficiente se ha convertido en un indispensable para todos los conductores tras la «escandalosa» subida de precios del combustible. Reducir el consumo de gasolina o diésel es estos tiempos que corren, es muy beneficioso tanto para nuestro bolsillo como para el medio ambiente.

Según la DGT, este modo de conducir el vehículo no solo consigue bajar el consumo de carburante y la contaminación ambiental, también consigue mejorar el confort en la conducción y la disminución de los riesgos en la carretera.

«Con la subida de los combustibles, se echan en falta campañas que nos recuerden consejos para ahorrar combustible», desvela el periodista grancanario Bernardo Hernández, premio Seguridad Vial de Línea Directa en 2018 y formador en conducción eficiente, a CANARIAS7.

Según Hernández, el uso de estas reglas « sencillas y eficaces» para la conducción eficiente sirven para aprovechar las posibilidades que ofrecen los motores de los coches actuales, pero también contribuyen considerablemente, al ahorrro. «Con estas pautas, las personas podrían ahorrar hasta un 20% del gasto», comenta.

La evolución de la tecnología del automóvil, ha permitido una reducción importante en las cifras de consumo. No obstante, según el periodista hay muchas recomendaciones útiles «desconocidas y olvidadas» por muchos conductores, avaladas por las Instituciones Europeas y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) que deberían tenerse en cuenta y que recordamos a continuación:

1. Llevar a cabo un mantenimiento adecuado. Las averías ocultas o niveles y filtros sin revisar, aumentan el consumo y también las emisiones.

2. Apagar el vehículo siempre que no estemos circulando. Un vehículo en marcha pero sin moverse experimenta un consumo en ralentí de litros hora entre 0,5 y 0,7.

3. Revisión de la presión de neumáticos. Cuando la presión de los neumáticos es baja, el consumo aumenta un 3% cada 0,3 bares por debajo de la adecuada. Es «muy importante» que se revise la presión al menos una vez al mes en frío. Si revisa la presión en caliente ha de inflar 0,3 bares más de los recomendados por el fabricante. Y no olvidar revisar también la rueda de repuesto.

4. Reducir la utilización del aire acondicionado. Este disminuye la potencia y aumentará el consumo. En caso de usarla, la temperatura ideal sitúela en torno a los 24º.

5. Los portaequipajes, pueden aumentar los consumos hasta un 20 %. Sobre todo si se circula por autopistas y autovías, a velocidades altas, por encima de 100 Km/Hora.Tan solo las barras transversales aumentan el consumo un 7%. Si además se lleva carga en ellas el consumo puede aumentar hasta un 40%.

6. Cerrar las ventanillas durante los trayectos por vías rápidas. Circular con las ventanillas abiertas por encima de los 100km/h, repercutirá en el consumo de combustible en torno a un 5%.

7. Mantener una velocidad uniforme. Aumentar la velocidad en 20km/h disparará el consumo más de un 40%

8. No llevar pesos inncesarios en el maletero. Genera un gasto del 7% por cada 100kg adicionales.

9. Circular aprovechando la inercia, pero sin circular en punto muerto. Con una marcha engranada, por encima de los 20km/h el consumo es cero, ya que el sistema corta la inyección de combustible.

10. Evitar acelerones y frenazos. Las aceleraciones repentinas también suponen un esfuerzo para el motor y un mayor consumo, ya sea un coche 100 % eléctrico, híbrido o de combustión. Lo mejor es conducir con suavidad y anticiparse a posibles paradas, ya sea en un semáforo o en un atasco. Este reflejo puede hacer ahorrar hasta un 20 % de combustible, según el modelo de coche.