Canarias, a por el gordo de Navidad: «¡Soñar es gratis!»
lotería de navidad ·
Los canarios apuraron las últimas horas para comprar un décimo antes del sorteo de este 22 de diciembre, que reparte 2.502 millones de eurosQuien no tenga un décimo de lotería, aún dispone de unas horas para hacerse con uno. Eso sí. Tendrá pocos números entre los que elegir pero, quién sabe, a lo mejor entre ellos está el que concede todos sus deseos. A las 20.00 horas, la suerte estará echada y cualquier número será posible ganador en el sorteo extraordinario de Navidad. «Soñar es gratis, señorita -decía Martina Hernández, que no podía faltar hoy a su ritual de todos los años de hacer cola para comprar «el último». «El que va a salir y con el que voy hacer feliz a mi familia», pedía mirando al cielo esta octogenaria que caminaba despacito apoyada en el brazo de su nieto Javier.
A pocas horas del cierre de la venta de la lotería de Navidad, las colas a las puertas de las administraciones de lotería este miércoles son interminables. Decenas de personas, como Martina, se mantienen en las filas con mucha paciencia pero también cargados de una ilusión que se acrecienta con cada metro que se acercan al mostrador.
Los rezagados pero, también, los que tienen un pálpito y los que desean hacerse con uno número más, por si acaso, pintaban hoy una línea que cruzaba la planta baja del centro comercial El Mirador -en la capital grancanaria- donde se encuentra la Administración de Lotería número 54 El Mirador, que en 2022 vendió 400 décimos o 40 series del 86.148, el número agraciado con el primer premio, el gordo, y que se tradujo en 160 millones de euros repartidos en Gran Canaria.
La jornada de trabajo de este lunes se hará «larga y cansina. Será un no parar», comentaba esta mañana Claudia Reyes, responsable de la citada oficina de lotería. Junto a Ithaisa Ventura Rosales, empleada, lleva desde las diez de la mañana dentro de la pecera atendiendo a todas las personas que están acercando hasta Jinámar para perseguir el sueño de ser los portadores de un décimo premiado.
«El boom del año pasado ha sido un reclamo para las ventas de este año
Para mañana, 22 de diciembre se han puesto a la venta 180 millones de décimos. La emisión asciende a 3.600 millones de euros, de los que se repartirá 2.502 millones de euros en premios. «Otro gordo de Navidad» es lo que le faltaba a la administración de lotería del Mirador de Jinámar para convertirse definitivamente en el referente de la buena suerte en Canarias. «El boom del año pasado se ha convertido en un reclamo para que muchas más personas vengan a comprar aquí. Las ventas están siendo muy elevadas. No quedan muchos números pero aún tenemos alguno«, destacaba Reyes.
Amalia Martín e Indira Yebra, madre e hija, bajaron a primera hora desde San Mateo a Las Palmas de Gran Canaria «expresamente para comprar aquí en El Mirador», confesaban entre sonrisas. «Llevamos cuatro y el último tenía que ser en el sitio con más suerte y más buscado. Queremos que acabe en 7», afirma Indira, quien añadía que si fuera una de las afortunadas «taparía algún agujerito de casa pero, también haría un viaje y compraría algún caprichillo».
«Bajamos de San Mateo a buscar la suerte para tapar algún agujerito de casa y viajar»
Ezequiel Piedrabuena, con inconfundible acento argentino, matizaba que por su parte se trata de una «última compra de última hora» porque aunque lleva algunos décimos comprados en diferentes lugares, «no podía faltar uno de aquí por lo del pasado año», asentía. «Si fuera el ganador, creo que haría lo que mucha gente: acabar con algunos flequillos y algún que otro viaje», apuntaba mientras tratata de no perder su turno en la cola.
Cambiar el patinete por una moto, ayudar a la familia y a personas con necesidad económica es el deseo de Cuco Delgado. Venía buscando la terminación en 63, pero si no quedara le sería indiferente que le den «uno por azar», afirmó. «Es el único que voy a jugar así que confío en la suerte», aseveró.
Guacimara Cabrera llevaba con la «perretilla» de contar con un décimo de El Mirador. «Por eso de las supersticiones, por si se repite la suerte del año pasado», confesó. Solo lleva dos número pero no pierde «la fe» en poder deshacerse de las pequeñas deudas que arrastra con esta nueva adquisición.
El caso de Taziega Segura es, probablemente, el de muchos: hace cola para adquirir el único décimo que jugará mañana para el sorteo de Navidad. «Estoy aquí para probar fortuna; tentar a la suerte. Ojalá salga», decía esta joven.
«Este es el único décimo que voy a jugar. Ojalá salga»
Cada canario gastará 48,18 euros de media en lotería para el Sorteo de Navidad de este año -37,29 en la provincia de Las Palmas y 59,96 euros en la de Santa Cruz de Tenerife- 6,73 euros más que el año pasado cuando la inversión fue de 41,45 euros. Aún así, las islas continúan muy por debajo de la media nacional que asciende a 69,36 euros por cada español, según datos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae).
Según estas cifras, los canarios, con 43,70 euros, están entre los españoles que menos gastarán en la Lotería de Navidad. Por este orden son llos habitantes de las ciudades autónomas de Melilla (15,53 euros) y Ceuta (16,57 euros), seguidos de los de Baleares (39,37 euros), Canarias (48,18 euros), Cataluña (49,11 euros), Andalucía (52,78 euros), Navarra (56,17 euros), Murcia (57,41 euros) y Extremadura (57,88 euros).