Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 15 de abril
Envío de material sanitario francés a India para luchar contra la covid. AFP
La UE subraya su apoyo a India y relanza su relación comercial

La UE subraya su apoyo a India y relanza su relación comercial

Se abre el camino a un acuerdo «equilibrado, ambicioso, amplio y mutuamente benéfico, que pueda responder a los actuales desafíos»

Salvador Arroyo

Bruselas

Sábado, 8 de mayo 2021, 19:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cumbre UE-India, que se había convertido en uno de los objetivos clave de la presidencia portuguesa –su primer ministro, Antonio Costa, llegó a definir esta cita como «la joya de la corona»– tuvo que realizarse de forma virtual desde Oporto ante la imposibilidad de desplazarse el primer ministro de Nueva Delhi, Narendra Modi.

La dramática situación que vive el país, que ayer superó las cuatro mil muertes por coronavirus, marcó el tono de este encuentro virtual programado desde hace meses, que se prolongó durante más de una hora. En el mismo los responsables de las instituciones comunitarias trasladaron «su solidaridad y apoyo con todo lo que necesite» al líder indio para superar el golpe pandémico que tiene colapsado el sistema sanitario del coloso asiático.

Hasta el momento, India ha recibido de Europa ayuda médica de emergencia por valor de unos 100 millones de euros. Muchos países se han sumado con equipos médicos vitales, de forma individual y a través del mecanismo de Protección Civil Europeo. España, por ejemplo, ha confirmado hasta el momento el envío de 165 respiradores y 119 concentradores de oxígeno.

La reunión de este sábado selló este compromiso, pero también da un impulso decisivo a la relación bilateral en todos los ámbitos. La UE es hoy el mayor socio comercial de India y el segundo destino de las exportaciones de este país con un incremento en la última década que se sitúa en el entorno del 70%. Además, unas 6.000 empresas europeas están presentes en India. «Hemos acordado lanzar negociaciones y reforzar mutuamente acuerdos comerciales».

Lo que abre el camino a un acuerdo «equilibrado, ambicioso, amplio y mutuamente benéfico, que pueda responder a los actuales desafíos», se recoge en una extensa declaración de 33 puntos que aboga por impulsar «el crecimiento inclusivo a través del comercio, la conectividad y la tecnología» y el compromiso con la neutralidad climática, además de la colaboración codo con codo para combatir la pandemia y universalizar la vacunación en un país que provee el 60% de las vacunas que se distribuyen por todo el globo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios