Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Sarkozy.

La Justicia frena la carrera política de Sarkozy

Condenado a tres años por corrupción, el expresidente francés, que coquetea con la idea de hacer campaña en 2022, apelará la sentencia

beatriz juez

París

Lunes, 1 de marzo 2021, 13:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy fue condenado este lunes a tres años de cárcel, uno de prisión firme y dos exentos de cumplimiento, por «corrupción y tráfico de influencias» en el llamado caso de las escuchas o caso Bismuth.

El ex mandatario anunció, a través de su abogada, que recurrirá la sentencia. «Esta condena suscita a la vez nuestra incomprensión e indignación», pues «no aporta ninguna prueba» y se basa solo en «indicios«, según la abogada de Sarkozy, Jacqueline Laffont.

La letrada recordó que hasta que no haya una sentencia firme su cliente sigue teniendo presunción de inocencia. Sarkozy está «tranquilo, pero determinado a continuar la demostración de su inocencia» ante el Tribunal de Apelación, según su abogada, quien no duda de que su cliente será finalmente absuelto.

Sarkozy, se convirtió este lunes en el primer ex presidente francés en ser condenado a una pena de prisión firme. Su mentor y antecesor en el puesto, Jacques Chirac, fue condenado en 2011 a dos años de prisión con suspensión de pena por malversación de fondos en un caso de empleos ficticios cuando era alcalde de París.

EN SU CONTEXTO:

  • 2 de los tres años de la condena están exentos de cumplimiento, según la sentencia publicada este lunes. Uno lo deberá cumplir en arresto domiciliario con vigilancia electrónica.

  • 'Caso de las escuchas'. El tribunal considera probado que Sarkozy intentó obtener del juez Gilbert Azibert informaciones secretas del 'caso Bettencourt', en el que se involucraba al partido del exmandatario por financiación irregular de su campaña de 2007.

  • Los otros acusados. El Tribunal de París condena a las mismas penas de prisión al exjuez Gilbert Azibert y a Thierry Herzog, abogado y amigo personal de Sarkozy, que actuó de intermediario según sostiene el escrito de la sentencia.

  • 'Caso Bygmalion'. El expresidente también será juzgado, el próximo 17 de marzo, por otro caso de financiación irregular de una campaña electoral. Se conoce como 'caso Bygmalion' y corresponde a la campaña de 2012.

  • Indignación. El partido de Nicolas Sarkozy, Los Republicanos, considera que la de este lunes es una «sentencia extremadamente dura en un dossier particularmente débil». Carla Bruni, la esposa de Sarkozy, le dedicó un cariñoso post en Instagram.

Tras conocerse la sentencia, Sarkozy, muy bronceado tras las vacaciones escolares de febrero, abandonó rápidamente el tribunal de París sin hacer declaraciones a la prensa. La fiscalía había solicitado cuatro años de prisión, dos de ellos firme, contra quien fuera presidente de Francia entre 2007 y 2012.

A pesar de la condena a prisión firme, Sarkozy, de 66 años, no entrará en la cárcel. La sentencia, que todavía no es firme, señalaba que podría cumplir su condena bajo el régimen de detención a domicilio con brazalete electrónico. Las condiciones las deberá determinar un juez de libertades y detención.

El Tribunal de París consideró probado que Sarkozy, su abogado Thierry Herzog y el antiguo magistrado Gilbert Azibert participaron en «un pacto de corrupción». Los tres fueron condenados a las mismas penas de prisión. Además, Herzog tendrá prohibido ejercer la profesión de abogado durante cinco años. Herzog y Azibert anunciaron que también recurrirán la sentencia.

«Los hechos por los que ha sido declarado culpable el señor Nicolas Sarkozy son de una especial gravedad al haber sido cometidos por un antiguo presidente de la República que ha sido el garante de la independencia de la Justicia», señaló el tribunal en su sentencia.

«Se sirvió de su condición»

Los jueces consideraron que Sarkozy «se sirvió de su condición de antiguo presidente de la República y de las relaciones políticas y diplomáticas que ha tejido mientras estaba en ejercicio para recompensar a un magistrado que había servido su interés personal».

Este caso salió a la luz en 2014 a raíz de unas escuchas telefónicas en el marco de otra investigación sobre la supuesta financiación libia de su campaña presidencial de 2007. Descubrieron que Sarkozy y su abogado y gran amigo, Thierry Herzog, hablaban a través de una línea secreta abierta bajo una identidad falsa anombre de un tal Paul Bismuth.

Sarkozy intentó obtener de Azibert informaciones amparadas por el secreto de sumario del llamado caso Bettencourt a cambio de ayudarle a conseguir un prestigioso puesto en el Consejo de Estado de Mónaco. «Yo, le haré subir… le ayudaré», dijo Sarkozy a Herzog, según las transcripciones de las llamadas telefónicas. «Yo me ocupo porque voy a Mónaco y veré al príncipe», añadió.

Al final, Sarkozy no intercedió por él y Azibert no consiguió el cargo en Mónaco. La fiscalía sostuvo durante el juicio que Sarkozy no lo hizo porque descubrió justo antes que tenían el teléfono pinchado.

La condena a Sarkozy fue muy criticada por los políticos de la derecha francesa. «Una condena extremadamente dura en un dossier particularmente débil», consideró el senador de Los Republicanos, Bruno Retailleau. «Qué ensañamiento sin sentido, mi amor», escribió en Instagram, su mujer, la cantante Carla Bruni, junto a una fotografía de los dos en actitud cariñosa. «El combate continuará, la verdad saldrá a la luz», confió la ex primera dama.

Casi nueve años después de abandonar el Palacio del Elíseo, Sarkozy sigue siendo un referente de la derecha francesa. Los fans de Sarkozy soñaban con un eventual regreso del político conservador a la arena política para las presidenciales de 2022. El propio Sarkozy ha coqueteado con la idea, a pesar de sus innumerables problemas con la justicia.

El próximo 17 de marzo, el ex mandatario será juzgado en otro caso por presunta financiación ilegal de su campaña presidencial de 2012, un asunto conocido en Francia como el «caso Bygmalion». El socialista François Hollande le derrotó en las urnas.

Sarkozy también ha sido imputado por corrupción pasiva, malversación de fondos públicos, financiación ilegal de una campaña electoral y por asociación de malhechores en el caso de la presunta financiación libia de su campaña electoral con la que ganó las elecciones presidenciales de 2007.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios