Vehículo de las fuerzas de seguridad portuguesas con el estudiante detenido por planificar un atentado en la Universidad de Lisboa. / EFE

La policía frustra un atentado en la Universidad de Lisboa

El FBI avisó a las fuerzas de seguridad de Portugal de los planes de un estudiante que iba a detonar pequeños explosivos para provocar el caos y después acuchillar a alumnos y profesores

EUROPA PRESS

Las fuerzas de seguridad de Portugal han detenido a un joven de 18 años que supuestamente planeaba atentar este viernes en la Universidad de Lisboa, donde habría planeado desatar el caos con vistas después a actuar con varios tipos de arma blanca.

El arresto se produjo el jueves, después de que el FBI alertarse a las autoridades lusas de un plan inminente de atentado, según fuentes citadas por la agencia Lusa. El sospechoso fue detenido en su casa del barrio de Olivais, donde se localizaron también documentos que recogían sus presuntas intenciones.

La Policía Judicial explicó que el registro permitió «confirmar» las «sospechas iniciales», en la medida en que se incautaron elementos susceptibles de ser utilizados en el ataque. Los investigadores sospechan que el joven quería primero provocar explosiones con pequeñas bombonas de gas en la Facultad de Ciencias para después, aprovechando el caos, actuar con cuchillos, machetes o incluso una ballesta, informa la cadena RTP.

Las autoridades trabajan con la hipótesis de que este joven, de nacionalidad portuguesa, actuaba solo y no forma parte de ninguna organización. El detenido fue conducido este viernes a dependencias judiciales para ser interrogado. La Universidad de Lisboa, entretanto, intenta proseguir con su actividad habitual e incluso mantiene la actividad lectiva prevista.