Zona covid en un hospital de París. / AFP

París evacúa a los pacientes covid ante el colapso de sus hospitales

Las autoridades sanitarias han tenido que desprogramar el 40% de las intervenciones quirúrgicas en la región de la capital francesa

BEATRIZ JUEZ París

La situación sanitaria se agrava en Île-de-France, la región parisina, y los hospitales de la región están desbordados. Con el fin de evitar un colapso hospitalario en la capital francesa y sus alrededores, este sábado empezaron a trasladar pacientes graves con covid-19 a otros puntos del país con una menor incidencia del virus.

Tres pacientes de hospitales de Île-de-France fueron traslados en helicóptero a otros centros del oeste de Francia. Y a otros tres los trasladarán este domingo. Se prevé que el transporte de pacientes graves de los hospitales parisinos se acelere en los próximos días.

Las autoridades sanitarias ya comenzaron hace unos días a desprogramar el 40% de las operaciones quirúrgicas no urgentes en los hospitales de París para dejar camas libres a los pacientes con covid-19 ante un previsible empeoramiento de la situación sanitaria en los próximos días en la capital gala.

París tiene una tasa de incidencia de 350.5 por 100.000 habitantes, frente a 226.9 en el conjunto del país. El aumento de pacientes con coronavirus genera tensión en los hospitales parisinos, que actualmente tienen el 95,6% de sus camas de UCI ocupadas por pacientes con covid-19, frente al 79,7% en toda Francia.

Aunque la situación hospitalaria es preocupante en París, el Gobierno no ha decretado, de momento, más restricciones en la capital, pero podría verse obligado a hacerlo pronto si la situación se deteriora aún más. «Estamos en el filo de la navaja», advirtió el primer ministro Jean Castex a los franceses en declaraciones al diario 'Le Monde'.

Se disparan los casos

Francia pasó el viernes los cuatro millones de contagios por covid-19 y los 90.000 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia. En todo el territorio nacional, hay toque de queda entre las seis de la tarde y las seis de la mañana. En Niza, Dunkerque y Pas-de-Calais además el Gobierno ha decretado confinamientos locales los fines de semana para tratar de frenar los contagios.

El Gobierno francés, que al inicio fue muy criticado por su lenta campaña de vacunación, ha pisado el acelerador en los últimos días. Desde que comenzó a finales de diciembre la vacunación en Francia, 4,57 millones de personas han recibido al menos una inyección. París se ha marcado como objetivo vacunar a 30 millones de franceses de aquí al verano.