El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell. / ep

La UE y la OTAN responden con una única voz a las cartas de Rusia

En esta contestación coordinada la UE exige que se opte por la vía del diálogo en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa

OLATZ HERNÁNDEZ Corresponsal en Bruselas

El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, envió este jueves una respuesta única a la cartas que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov envió a los Veintisiete sobre sus planteamientos de seguridad en Europa. En esta contestación coordinada, que da una imagen de unidad del bloque, la UE exige a Rusia que opte por la vía del diálogo en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Así lo anunció este jueves el propio Borrell en un mensaje colgado en sus redes sociales. «He contestado en nombre de los Estados miembros de la UE a las cartas que recibieron del ministro Lavrov. Las tensiones y desacuerdos deben resolverse mediante el diálogo y la diplomacia», señaló. Bruselas continúa con sus peticiones a Moscú para que «desescale» las tensiones en la frontera con Ucrania y «de marcha atrás en la concentración militar».

Las misivas rusas a cada uno de los Estados miembro, se han visto como un intento de Rusia de dividir al bloque, cuyos miembros tienen opiniones encontradas sobre el calado de las sanciones a Moscú si continúa con las agresiones a Ucrania. La UE, en cambio, se ha coordinado con la OTAN –que también respondió por carta al Kremlin– y exige a Moscú que use el marco de la OSCE para avanzar en el diálogo sobre asuntos de seguridad.

A pesar de que el contenido de las cartas no se ha hecho público, fuentes europeas aseguran que no incluyen nuevas propuestas sobre seguridad como las planteadas por el presidente francés Emmanuel Macron en su encuentro con Vladímir Putin.