El presidente francés, Emmanuel Macron, realiza un discurso en la sede de la empresa General Electric Steam Power en Belfort. / AFP

Macron anuncia el «renacimiento» del sector nuclear civil de Francia

El presidente programa la construcción de seis reactores antes de 2050 para garantizar la independencia energética del país

BEATRIZ JUEZ Corresponsal. París

Emmanuel Macron anunció este jueves «el renacimiento» del sector nuclear civil galo con el objetivo de lograr «la independencia y la libertad» en materia energética. «Para aumentar la producción eléctrica nos hace falta, al lado de las energías renovables, retomar el hilo de la gran aventura atómica», dijo el presidente francés en un discurso en la sede de la empresa General Electric Steam Power en Belfort, en el este del país. «Frente a los que consideran que es posible aumentar la producción de electricidad desarrollando solo la energía eólica y solar, y frente a los que solo apuestan por la energía nuclear, tenemos otra opción: apostar a la vez por las renovables y la atómica», añadió.

El mandatario anunció la construcción de seis reactores EPR de nueva generación de aquí a 2050, con una opción de ocho más. Expresó por primera vez su deseo de prolongar la duración de vida de los que actualmente están en activo más allá de 50 años cuando sea posible y sin tener que renunciar a la seguridad para ello. Y reveló la construcción hasta la mitad del presente siglo de medio centenar parques eólicos , sector en el que Francia va muy retrasado.

A dos meses para las elecciones presidenciales, el plan energético de Macron fue criticado por el resto de candidatos. El ecologista Yannick Jadot denunció que «condena a un siglo de energía nuclear», ya que los EPR estarían en activo hasta esa fecha.

Cuando Macron fue elegido en 2017 se comprometió a mantener el plan del socialista François Hollande de reducir el peso de la energía nuclear en la producción eléctrica al 50%, frente al 70% actual. Ahora considera la energía nuclear como una energía verde y cree que es imprescindible para «alcanzar la neutralidad carbono en 2050».

Francia. el país con el mayor parque nuclear del mundo en proporción a la población, cuenta actualmente con 58 reactores de diferentes niveles de potencia en 19 centrales repartidas por todo su territorio.