Una calle comercial de Roma este domingo. / EFE

Localizan en Italia el primer caso de la nueva cepa del coronavirus

Se trata de un paciente que había estado en el Reino Unido hace unos días y que se encuentra ahora en aislamiento junto a sus familiares y contactos

DARIO MENOR Roma

La nueva cepa del coronavirus descubierta en Reino Unido en las últimas semanas ya está presente en Italia. El Ministerio de Sanidad de Roma informó en la noche del domingo que ha sido encontrado un caso de una persona contagiada con esta variación del patógeno. Se trata de un paciente que estuvo hace unos días en Reino Unido, de donde llegó al aeropuerto romano de Fiumicino. Se encuentra ahora mismo en aislamiento junto a sus familiares y otros individuos con los que había mantenido contacto. El hallazgo de la secuencia del genoma del virus fue realizado por el departamento científico del Policlínico Militar del Celio de Roma, que colabora con el Instituto Superior de la Sanidad italiano. También han sido localizados infectados de esta nueva cepa en Dinamarca, Países Bajos y Australia.

La noticia de que la mutación del patógeno registrada en Reino Unido, que se propaga a mayor velocidad, circula por territorio italiano se conoció en el mismo día en el que el Gobierno de Giuseppe Conte anunció la suspensión de los vuelos a las islas británicas, como hicieron también otros países europeos. «Tenemos la obligación de proteger a los italianos. Nuestra prioridad es tutelar a Italia y a nuestros compatriotas», justificó la decisión el ministro de Asuntos Exteriores, Luigi di Maio, que aseguró que las autoridades británicas habían sido avisadas de esta decisión.

La suspensión de los vuelos con Reino Unido estará vigente al menos hasta el 6 de enero y entró en vigor de inmediato, lo que obligó a que las compañías impidieran que subieran al avión los pasajeros que ya se encontraban en los aeropuertos. La ordenanza prohíbe la entrada en Italia a quien ha estado en los últimos 14 días en las islas británicas. Quien ya se encuentre en el país debe someterse a una prueba de coronavirus y ponerse en contacto con las autoridades sanitarias.

Italia registró este domingo 15.100 nuevos contagios y 352 fallecidos, la cifra más baja de muertos desde el 8 de noviembre.