Borrar
El primer ministro, Giuseppe Conte, durante su visita a Capri. REUTERS
Italia bate su récord de contagios mientras se plantea un nuevo confinamiento en Navidad

Italia bate su récord de contagios mientras se plantea un nuevo confinamiento en Navidad

Así lo apunta uno de los virólogos más respetados del país, mientras que el primer ministro evita valorarlo y dice que él no hace «previsiones» a ese plazo

darío menor

Corresponsal. Roma

Miércoles, 14 de octubre 2020, 20:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nunca Italia desde que comenzó a sufrir la pandemia el pasado mes de febrero había registrado tantos casos de coronavirus como este miércoles, cuando se sumaron 7.332 nuevos infectados. Fue también un día de récord en el numero de pruebas realizadas: más de 152.000. El continuo empeoramiento de las cifras durante las últimas semanas, que empieza ya a tener consecuencias en los hospitales, llevó a Andrea Cristanti, uno de los virólogos más respetados del país, a abrir la puerta a que se produzca un nuevo confinamiento aprovechando las vacaciones escolares de Navidad.

«Está dentro de las cosas posibles. Un cerrojazo en ese período podría resetear el sistema, bajar las transmisiones y cuando acabara, aumentar la eficacia de las medidas de rastreo», comentó Crisanti en una entrevista con el canal televisivo Rai News 24. El experto que consiguió salvar la región norteña del Véneto durante la primera ola de la pandemia puso como ejemplo a seguir a Reino Unido, que establecerá un nuevo confinamiento durante 15 días aprovechando las vacaciones escolares de mitad del trimestre.

El primer ministro, Giuseppe Conte, no quiso descartar esa posibilidad y advirtió de que para prevenir las restricciones más duras resultará determinante que se cumplan las recomendaciones de seguridad. «Yo no hago previsiones para la Navidad. Hago previsiones en este momento de las medidas más adecuadas y sostenibles para prevenir un confinamiento, pero está claro que dependerá mucho del comportamiento», dijo durante una visita a Capri.

Nuevas restricciones ya

El Gobierno italiano ha adoptado en los últimos días nuevas restricciones para tratar de frenar los contagios. La semana pasada declaró obligatorio en todo el país el uso de la mascarilla cuando se está al aire libre y en los lugares cerrados con acceso al público, mientras que este martes entró en vigor un nuevo decreto con ulteriores medidas para intentar frenar los contagios. Se prohíben así los viajes escolares y los deportes de contacto a nivel amateur, mientras que los bares y restaurantes tienen que cerrar como muy tarde a medianoche. Tampoco se permite hacer fiestas con más de 6 personas y se recomienda el uso de la mascarilla incluso en casa cuando se recibe a personas con las que no se convive.

En Italia hay ahora 5.470 pacientes hospitalizados por covid y 539 en la Uci. Son cifras cinco veces más altas que las de finales de junio. «La presión en los hospitales está subiendo rápidamente y la situación en Milán es crítica», advirtió Massimo Galli, responsable de enfermedades infecciones en el hospital Sacco de la capital lombarda. «Considero que nos quedan 15 días para adoptar medidas que inviertan la tendencia», comentó en la web Fanpage.it.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios