Olivier Duhamel / STEPHANE DE SAKUTIN

Francia archiva el caso contra el famoso politólogo por incesto

Olivier Duhamel, que reconoció haber abusado de su hijastro en los años 80, estaba siendo investigado por violación de menor

BEATRIZ JUEZ París

La fiscalía de París cerró ayer la investigación contra el politólogo galo Olivier Duhamel por incesto, ya que los hechos han prescrito, anunció el fiscal de la República, Rémy Heitz. Duhamel, que reconoció haber abusado de su hijastro en los años 80, estaba siendo investigado por violación de menor.

El caso saltó a la luz en enero con la publicación del libro «La familia grande» (editorial Seuil) de la abogada Camille Kouchner, hija del ex ministro francés Bernard Kouchner e hijastra de Duhamel. El libro rompió la ley del silencio sobre el incesto en Francia y provocó una ola de denuncias en el país.

Kouchner denunció en su libro que su padrastro abusó sexualmente de su hermano mellizo, al que ella llama «Victor» en el libro, cuando éste tenía 14 años. Los abusos sexuales habrían durado unos dos años.

Los hermanos guardaron durante dos décadas este secreto familiar hasta que la abogada decidió romper este año el silencio. Se sentía culpable de haber protegido a su padrastro con su silencio y de convertirse así en su cómplice. Camile Kouchner compara ese secreto familiar con una hidra que la torturaba desde entonces.

Camile y «Victor» Kouchner son miembros de una conocida familia de la «izquierda caviar» francesa. Su padre fue ministro francés de Sanidad y de Exteriores, eurodiputado y fundador de Médicos Sin Fronteras y Médicos del Mundo. Su madre, la politóloga Evelyne Pisier, era hermana de la actriz Marie-France Pisier. Su padrastro es un famoso politólogo y fue también eurodiputado socialista.

«La familia grande» se publicó un año después del libro «El Consentimiento» de Vanessa Springora, que provocó un auténtico terremoto en el mundo editorial francés. Springora denunció como a los 14 años se convirtió en víctima del escritor pederasta Gabriel Matzneff. Éste alardeó durante décadas en sus libros de sus abusos sexuales a menores sin que nadie lo denunciara.