El vicecanciller federal y superministro de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck, en una comparecencia. / afp

La fiscalía de Berlín investiga por desfalco a la ejecutiva de Los Verdes

La ministra de Exteriores y el titular de Economía, entre los sospechosos

JUAN CARLOS BARRENA Berlín

La fiscalía de Berlín investiga a los seis miembros de la ejecutiva del gubernamental partido de Los Verdes por presunto desfalco de la propia formación. Spiegel Online revela este miércoles que entre los investigados se encuentran el vicecanciller federal y superministro de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck, y la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, copresidentes del partido ecologista. La investigación de los fiscales de la capital alemana tiene relación con el pago de una prima extraordinaria por la pandemia de coronavirus de 1.500 euros que recibieron cada uno de los seis miembros de la ejecutiva de Los Verdes en 2020.

La propia fiscalía confirma en la edición digital del semanario Der Spiegel la apertura de una investigación «contra los miembros de la ejecutiva federal de Los Verdes por la sospecha inicial de desfalco» y que «objeto del procedimiento es la aprobación de un 'corona bonus' por los miembros de la ejecutiva federal a sí mismos en el año 2020». La acusación pública señaló que su intervención ha tenido lugar tras una denuncia penal presentada por particulares y basada en informaciones de la prensa publicadas el pasado año y en las que se revelaba la existencia de esos pagos extraordinarios con fondos del propio partido.

Las primas fueron, sin embargo, criticadas y denunciadas por inspectores de cuentas internos, ya que ese tipo de pagos extraordinarios no se contemplan en los estatutos del partido. Desde el partido gobernante también se confirmó la investigación de los fiscales. «Los miembros de la ejecutiva afectados y la oficina central federal cooperan ampliamente con la fiscalía para aclarar completamente el asunto», señalaron Los Verdes en un comunicado. La ejecutiva federal es el más alto órgano gestor del partido ecologista y «desde el punto de vista de los implicados, se encontraba legitimado para tomar ese tipo de decisiones», añadió un portavoz del partido. Los seis miembros de la ejecutiva federal han devuelto entre tanto la prima recibida en 2020.