Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 26 de mayo
Imagen del debate. efe
El socialdemócrata alemán Olaf Scholz se impone también en el tercer duelo televisivo

El socialdemócrata alemán Olaf Scholz se impone también en el tercer duelo televisivo

El candidato cita abiertamente a Los Verdes como sus aliados favoritos para formar gobierno

juan carlos barrena

Berlín

Lunes, 20 de septiembre 2021, 06:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta vez sí hubo debate. Y además con una discusión en la que, por fin, se confrontaron animadamente los distintos programas. A una semana de las elecciones legislativas, los tres candidatos con más opciones de victoria discutieron acaloradamente, en su tercer y último enfrentamiento televisivo, sobre el salario mínimo, la pobreza infantil en Alemania y la justicia social, pero también sobre la lucha contra el cambio climático, posibles subidas o rebajas de impuestos o la epidemia de coronavirus. Un duelo a tres en el que el candidato del partido mejor situado en las encuestas, el socialdemócrata (SPD) Olaf Scholz, jugó con frecuencia en pareja con la aspirante de Los Verdes, Annalena Baerbock, para poner contra las cuerdas a Armin Laschet, el hombre con el que los conservadores quieren reemplazar en la Cancillería Federal a Angela Merkel. «Entiendo lo que la señora Baerbock quiere decir y le respaldo», se le escuchó varias veces decir a Scholz en el programa emitido este domingo en directo por tres cadenas privadas de televisión alemanas.

No hubo sorpresas tampoco esta vez a la hora de proclamar un ganador del debate. Como en los dos duelos anteriores el candidato socialdemócrata, Olaf Scholz, fue quien volvió a convencer a un mayor número de espectadores. Un sondeo del instituto Forsa publicado al término del programa destaca que el 42% de los consultados consideran que el también ministro federal de Finanzas fue el más convincente de los tres aspirantes a la jefatura del gobierno alemán. A favor de Laschet se pronunció el 27% y de Baerbock el 25%. Un orden que casa también con las encuestas electorales. La más reciente, publicada por el dominical Bild am Sonntag, atribuye al SPD un 26% de votos, cinco puntos más que los conservadores de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU), mientras Los Verdes obtendrían el domingo próximo un 15%, los liberales (FDP) 12%, los populistas de Alternativa para Alemania (AfD) el 11% y La Izquierda un 6% de sufragios.

Aunque durante el debate se apreció una cierta complicidad entre Scholz y Baerbock, la candidata de Los Verdes no dudó en castigar verbalmente a sus dos rivales. Como cuando acusó a la gran coalición de conservadores y socialdemócratas de perder el tiempo los últimos ochos años en la lucha contra el calentamiento del planeta o cuando inquirió a Scholz sobre el escándalo en departamentos de su ministerio de Finanzas que han actuado negligentemente en la lucha contra el lavado de dinero. Un momento del debate en el que la candidata ecologista se alió con su rival conservador para atacar al aspirante socialdemócrata. Al final y preguntados de nuevo por posibles coaliciones de gobierno tras los comicios, Laschet excluyó toda negociación con los ultranacionalistas de AfD o la izquierda radical y advirtió contra un pacto de SPD, ecologistas y el partido de La Izquierda. Scholz solo marginó a la extrema derecha y se pronunció abiertamente a favor de una coalición con los ecologistas: «lo que más me gustaría es gobernar con Los Verdes». Desde que los sondeos dan a su partido una ventaja de diez puntos frente a los ecologistas, el candidato socialdemócrata se abstiene de criticar a sus aliados preferidos y no pierde ocasión de subrayar, como en este debate, las coincidencias programáticas. Por su parte, Baerbock subrayó no descartar «conversación alguna entre demócratas», dejando abiertas todas las opciones menos el diálogo con AfD. Eso sí, no dudó el recomendar a los conservadores regenerarse en la oposición, ya que representan «la política de ayer».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios