Borrar
El candidato verde Yannick Jadot. AFP
Comienza la batalla verde para las presidenciales francesas de 2022

Comienza la batalla verde para las presidenciales francesas de 2022

En septiembre el partido ecologista francés elegirá a su candidato con Yannick Jadot como favorito

Beatriz Juez

París

Jueves, 1 de julio 2021, 16:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A diez meses de las elecciones presidenciales francesas de 2022, comienza la batalla interna para elegir quién será el candidato ecologista al Palacio del Elíseo. Las primarias verdes tendrán lugar en septiembre.

De momento, tres políticos verdes han declarado oficialmente su candidatura a las primarias verdes: Yannick Jadot, eurodiputado de Europa Ecologista-Los Verdes(EELV); el alcalde de Grenoble, Eric Piolle; y la ecofeminista Sandrine Rousseau, ex portavoz nacional del partido

La prensa francesa también especula sobre una posible candidatura de la diputada Delphine Batho, presidenta de Génération Ecologie, otro partido ecologista francés,pero ésta todavía no ha dado todavía el paso.«Soy candidato a la elección presidencial porque amo Francia, su diversidad, sus terruños, su modelo social y republicano y quiero servir a mi país», anunció el miércoles Jadot, eurodiputado desde 2009, en una entrevista en la cadena de televisión TF1.

Jadot, favorito para ganar las primarias de Los Verdes, considera que «la sola esperanza que puede permitir a Francia recobrar la confianza en el futuro es la ecología. El eurodiputado se mostró convencido de que «un proyecto ecologista, social yrepublicano» puede ganar las elecciones presidenciales en 2022.

A su favor suyo tiene que fue el responsable de la ola verde de las elecciones europeas de 2019 en Francia. Jadot logró que su partido quedara tercero en las europeas con el 13,48% de los votos, por detrás de la lista ultraderechista de Reagrupación Nacional(23,34%) y la de La República en Marcha, el partido del presidente Emmanuel Macron (22,42%).

Eric Piolle, alcalde de Grenoble desde 2014, anunció también esta semana que se presenta a las primarias ecologistas. «Avanzo etapa por etapa. Ahora es una etapa que mira hacia 2022», explicó el primer alcalde ecologista de una ciudad de más de 100.00 habitantes. En su contra tiene que es poco conocido a nivel nacional.

Sandrine Rousseau, la primera en anunciar su candidatura a las primarias ecologistas, es economista. Aunque actualmente no ostenta ningún cargo político, es conocida por los franceses porque fue portavoz nacional del partido. Rousseau es sobre todo conocida por su combate feminista y ecologista y cuenta con un fuerte apoyo en las bases de partido.

Esta ecofeminista había abandonó el partido y la política en 2017, después del llamado «caso Baupin», un escándalo sexual que sacudió a Los Verdes. Ella fue una de las mujeres del partido que acusaron al diputado verde Baupin de acoso sexual. Y se convirtió en una de las figuras destacadas del MeToo francés. Rousseau se afilió denuevo en 2020 a EELV.

Unión de la izquierda

Sea quien sea el ganador de las primarias ecologistas, la segunda batalla que tendrá delante de sí se presenta difícil: lograr una eventual unión de los partidos de izquierda, ya que por separado no podrán pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Según un sondeo reciente de Harris Interactive para la revista Challenges, Yadot obtendría entre el 6 y el 8% de votos en la primera vuelta de las presidenciales, la socialista Anne Hidalgo, si se presenta finalmente, entre el 4 y el 7% y Jean-Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa (el equivalente de Podemos en Francia), el 10%.

Solo los dos candidatos más votados se clasifican para la segunda vuelta. Todos los sondeos dan como favoritos a Macron y a la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen. Los dos ya se enfrentaron en las urnas en 2017. «No podemos ni por un segundo aceptar la perspectiva de una victoria de la derecha o de la extrema derecha. Ni el statu quo propuesto por Emmanuel Macron, que no es otra cosa que un nuevo conformismo, una negación de la emergencia climática y una regresión social», advirtió Jadot tras anunciar su candidatura a las primarias ecologistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios