Olaf Sholz, escucha las intervenciones durante la presentación de su gobierno de coalición en Alemania. / AFP

La 'Ampel Koalition' tiene luz verde para gobernar en Alemania

Scholz presenta un gabinete paritario de hombres y mujeres para el nuevo ejecutivo federal

JUAN CARLOS BARRENA Corresponsal en Berlín

El acuerdo de coalición entre el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) está listo para su firma este martes y para que al día siguiente se constituya el nuevo ejecutivo de centro izquierda en Alemania. Con la aprobación hoy del documento por los 125.000 afiliados de la formación ecologista se supera el último obstáculo para que el socialdemócrata Olaf Scholz se convierta en el sucesor de Angela Merkel en la Cancillería Federal. Más del 86% de las bases de la formación ecologista dieron el visto bueno a la novedosa coalición, según comunicó la central del partido.

El pacto de la 'Ampel Koalition', la 'coalición semáforo' por los colores que caracterizan a cada una de las tres formaciones, había sido aprobado ya este fin de semana por el SPD y el FDP en sendos congresos extraordinarios. Mientras casi el 99% de los delegados socialdemócratas aprobaron la nueva alianza, cerca del 92% de los compromisarios liberales hicieron lo propio. El peor resultado de Los Verdes no sorprende, toda vez que el reparto de las carteras ministeriales a su cargo desató una polémica entre sus alas realista y fundamentalista en la que se impusieron los primeros.

Entre tanto, el virtual canciller federal, Olaf Scholz, anunció este lunes qué ministros asumirán los siete ministerios que corresponden al SPD como socio mayor de la nueva coalición de gobierno. Destaca entre ellos la nominación para la actualmente relevante cartera de Sanidad del diputado y epidemiólogo Karl Lauterbach, un especialista muy popular y apreciado en el país por sus frecuentes y didácticas intervenciones durante la pandemia. Lauterbach es por sus conocimientos la cara opuesta del titular saliente de Sanidad, el cristianodemócrata Jens Spahn, al que se reprocha haber actuado mal y tarde contra el coronavirus, sobre todo en la cuarta ola que sufre actualmente el país.

«La pandemia va a durar mucho más de lo que algunos piensan», advirtió Lauterbach en un breve discurso. Además, Scholz subrayó que cuatro de las siete carteras de los socialdemócratas serán ocupadas por mujeres. A la hora de presentar su gabinete, el dirigente socialdemócrata subrayó que «las mujeres ostentan la mitad del poder» en el nuevo gobierno germano, que jurará su cargo este miércoles, tras la elección por el Bundestag de Scholz como canciller federal. Un consejo de ministros con un total 16 carteras, con ocho hombres y ocho mujeres, además del canciller federal.

Hombre de confianza

Ministro federal de la Cancillería será Wolfgang Schmidt, secretario de Estado en el ministerio federal de Finanzas que ocupa aún Scholz y hombre de su máxima confianza. La hasta ahora ministra de Justicia, Christine Lambrecht, será la nueva titular de Defensa, mientras la todavía presidenta del SPD en el estado federado de Hesse, Nancy Faeser, asumirá el ministerio de Interior. Hubertus Heil conserva la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales, de la que se encarga aún en el ejecutivo saliente de Angela Merkel.

El ministerio de la Vivienda será ocupado por Klara Geywitz y la hasta ahora ministra federal de Medio Ambiente, Svenja Schulze, se ocupará del de Cooperación Económica y Desarrollo. Scholz había conseguido mantener el suspense sobre la elección de sus compañeros de partido para el nuevo gabinete hasta el último minuto y de manera tan hermética como las negociaciones con sus socios de coalición para el acuerdo final.

Scholz subrayó que, «como experta en el tema», la jurista Nancy Faeser será la primera ministra de Interior en la historia de la República Federal y que su misión será modernizar las fuerzas de seguridad. La propia interesada señaló en una breve intervención que la lucha contra la ultraderecha y el neonazismo será uno de sus objetivos prioritarios. «La seguridad en este gobierno va a estar en manos de mujeres fuertes», afirmó Scholz al presentar poco después a Christine Lambrecht como titular de Defensa. Va a ser «con seguridad una extraordinaria ministra de Defensa», añadió el futuro canciller federal, quien reconoció que, ante los escándalos por la infiltración de elementos ultraderechistas en las fuerzas armadas, asume una tarea difícil, pero que su experiencia como ministra de Justicia le facilitará su labor.

Los partidos menores de la 'Ampel Koalition' anunciaron ya la semana pasada los nombres de sus ministros. Los Verdes tendrán con Robert Habeck como vicecanciller federal y titular de Economía y Protección del Clima y Annalena Baerbock como jefa de la diplomacia alemana en el ministerio de Exteriores dos puestos destacados en el gabinete de Scholz. Además los ecologistas Anne Spiegel ocuparan los ministerios de Familia, Cem Özdemir el de Agricultura y Steffi Lemke el de Medio Ambiente. Por su parte, el Partido Liberal se ha adjudicado la relevante cartera de Finanzas, que será para su presidente Christian Lindner, y la de Tráfico y Transporte para su secretario general, Volker Wissing. Además, el político liberal Marco Buschmann se encargará del ministerio de Justicia y Bettina Stark-Watinger será responsable de la de Educación y Ciencia.