Un muerto y decenas de heridos en el incendio forestal que cerca Atenas

23/07/2018

Un incendio forestal declarado este lunes en Kineta, a unos 50 kilómetros de la capital griega, Atenas, ha dejado al menos un muerto y decenas de heridos, seis de ellos en estado grave. provocó la evacuación de tres pueblos, el corte de una de las principales autopistas del país y problemas en la red de suministro eléctrico.

Efe / Atenas

Al menos una persona murió y 25 resultaron heridas ete lunes durante los graves incendios que se han declarado en algunas zonas de Grecia, tres de ellos cerca de Atenas.

Los incendios han arrasado viviendas, han obligado a evacuar varias poblaciones y han llevado a las autoridades a declarar el estado de emergencia.

De los veinticinco heridos que hay de momento en la región de Atica, seis de ellos se encuentran hospitalizados en cuidados intensivos en estado grave.

El fuego se originó al mediodía de este lunes en un pinar de las montañas de Gerania y debido a los fuertes vientos de intensidad 5-6 en la escala de Beaufort continuó su avance hasta zonas pobladas donde ya ha quemado al menos diez casas.

Además, se ha bloqueado al tráfico durante diecisiete kilómetros la autopista de Olympia, que conecta la capital con la península del Peloponeso, para evitar que queden conductores atrapados debido a que las llamas están muy cerca del asfalto.

Asimismo al menos 40 transformadores y tres líneas de media tensión se han visto afectadas, lo que ha provocado cortes de electricidad en las zonas cercanas al incendio, según informó la Red de Distribución Griega de Electricidad (DEDDHE).

Los medios locales resaltan que también se han dado problemas en el suministro de agua y en el sistema de telecomunicaciones.

Protección Civil llamó a través de la televisión pública a que los vecinos de las poblaciones amenazadas sigan las instrucciones de los bomberos y evacúen sus hogares.

"La situación es crítica, si no obedecen hay peligro de víctimas mortales", dijo un portavoz de los bomberos a la cadena pública ERT.

De momento la zona incendiada supera los seis kilómetros y las dificultades del terreno y la densidad del humo están dificultando las labores de los bomberos.

En la zona hay ochenta bomberos con cuarenta vehículos, siete aviones de extinción de incendios, tres helicópteros y varios grupos de senderismo de protección civil y, además, el Ministerio de Defensa ha enviado fuerzas militares aéreas y terrestres.

Las columnas de humo son visibles en toda la región y han provocado una oscuridad inusual en el verano ateniense.

Otros incendios asolan este lunes Grecia como el de Rafina, en la costa este de Atica, o el de Metoji, en Creta, donde también hay daños materiales.