Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de abril
Polonia es un país clave por compartir frontera con el oeste de Ucrania. REUTERS
La UE se muestra dispuesta y preparada para acoger refugiados
Guerra en Ucrania

La UE se muestra dispuesta y preparada para acoger refugiados

Polonia registra 15.000 llegadas al país y abrirá en breve nueve centros para los desplazados ucranianos

olatz hernández

Corresponsal. Bruselas

Jueves, 24 de febrero 2022, 19:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea afronta sus «horas más oscura» con determinación. Bruselas cuenta con un plan de contingencia ante los ataques militares rusos para blindar sus suministros de gas, imponer sanciones y ofrecer ayuda humanitaria a Ucrania. Con miles de ucranianos huyendo ante el temor a una invasión rusa, el continente «está preparado para acoger» una oleada de refugiados. «Son bienvenidos», aseguró Ursula von der Leyen.

Sin dar mayores detalles sobre ese plan de acogida, la presidenta de la Comisión Europea defendió que la UE «está junto a Ucrania y los ucranianos», en un mensaje que suscribieron el resto de líderes comunitarios.

Sobre el plan de contingencia, la comisaria de Interior Ylva Johansson, detalló que a pesar de que aún se desconoce cuál será el siguiente paso de Putin, «tenemos que estar preparados por si se da una afluencia masiva de refugiados hacia la UE».

Noticia Relacionada

Polonia es un país clave por compartir frontera con el oeste de Ucrania. Es hacia allí donde huye la mayoría de la población por ser una de las zonas, por el momento, libres de ataques rusos. Varsovia ya ha expresado su solidaridad con los ucranianos y se ha mostrado abierta a acoger desplazados.

De hecho, el país abrirá en breve los primeros nueve centros de acogida para hacer frente a la llegada de ucranianos en su territorio. Según el jefe de seguridad de las fronteras polacas, se han producido «unas 15.000 entradas» en las últimas 24 horas.

Otros países también han mostrado su predisposición a acoger a los desplazados por el conflicto. Suecia ya ha trasladado que los refugiados son bienvenidos en su territorio, así como Eslovaquia, República Checa, Hungría, Rumanía y Grecia. En España, las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Cantabria, Madrid y Barcelona se han ofrecido a la acogida de ucranianos y se han puesto a disposición del Gobierno central.

Batería de sanciones

Hasta última hora de este jueves, los líderes europeos estuvieron reunidos en una cumbre extraordinaria en Bruselas para discutir la siguiente batería de sanciones «masivas» a Rusia. Estas nuevas medidas afectarán al sector financiero, el energético, a la importación de tecnología y las exportaciones rusas y, según fuentes diplomáticas, se aplicarán en las próximas horas.

Estas mismas fuentes indican que los Veintisiete preparan una tercera tanda de castigos y debaten si aplicarlas ya o esperar en función de los siguientes pasos que decida dar Vladímir Putin.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios