Trump dice que su encuentro con Putin fue "incluso mejor" que con la OTAN

17/07/2018

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este martes que su controvertido encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, fue "incluso mejor" que su "gran reunión" en Bruselas en la cumbre anual de la OTAN, en la que exigió mayor gasto en defensa por parte de sus aliados.

"Aunque tuve una gran reunión con la OTAN, recaudando vastas cantidades de dinero, tuve un incluso mejor encuentro con Vladimir Putin de Rusia", señaló Trump desde su cuenta de Twitter.

"Tristemente, no ha sido reportado de esa manera -las Noticias Falsas se están volviendo locas-", agregó en su habitual referencia peyorativa a los medios de comunicación críticos con su gestión.

Los mensajes del mandatario se producen después del aluvión de críticas que ha recibido en EE UU, incluso desde su propio partido republicano, por su polémico encuentro con Putin ayer en Helsinki.

En rueda de prensa conjunta con Putin, Trump puso en duda las conclusiones de los servicios de espionaje estadounidenses, que aseguran que el Kremlin interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 para beneficiarle y perjudicar a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Desde hace meses las principales agencias de inteligencia, incluidas la CIA y el FBI, dicen que poseen pruebas de que Rusia trató de afectar los comicios, aunque descartan que su actuación influyera en el resultado final, que permitió a Trump instalarse en la Casa Blanca al imponerse a Clinton.

A pesar de estos informes, Trump señaló este martes en su comparecencia ante la prensa que no veía "ninguna razón" por la que Rusia hubiera querido intervenir en el proceso electoral y aseguró que, con su "contundente" negativa, Putin le había convencido de su inocencia, durante la cumbre que ambos mantuvieron en Helsinki.

Ese respaldo de Trump a Putin le ha valido un sinfín de críticas dentro del país, entre ellas las de dos exdirectores de la CIA, Michael Hayden (2006-2009) y John Brennan (2013-2017), y altos representantes republicanos, como el jefe de la Cámara de los Representantes, Paul Ryan.