Borrar

Trump amenaza con suspender el Congreso

El presidente de EEUU se ampara en la crisis sanitaria para intentar aprobar cargos que aún no cuentan con el visto bueno del Senado.

Mercedes Gallego / Nueva York

Jueves, 16 de abril 2020, 22:26

La pandemia ha proporcionado a Donald Trump poderes especiales que lejos de colmar su apetito de poder, lo han despertado. Después de atribuirse autoridad para imponer sus decisiones sobre los gobernadores, so pena de retener la ayuda médica si no se doblegan, el mandatario se enfrentó el miércoles al Senado, al que ordenó aprobar expeditamente los cargos que ha nominado para un amplio abanico de puestos federales. De lo contrario, Trump amenaza con invocar una ley nunca usada para suspender las cámaras y aprobar él mismo los nombramientos.

La noticia sorprendió hasta a su propio partido, que controla la Cámara Alta. Los presidentes de EEUU han usado tradicionalmente los recesos legislativos para dar por aprobados cargos que estaban atorados, pero precisamente por eso el Senado celebra cada pocos días una breve sesión ‘pro forma’ que rompe su presunto receso. En este caso las cámaras realizan esas sesiones para no tener que viajar hasta Washington en un momento de peligrosidad epidémica, pero Trump lo considera «un abandono de sus obligaciones». O aún peor, «un timo», algo que «el pueblo americano no se puede permitir durante esta crisis».

El inquilino de la Casa Blanca asegura ahora que el coronavirus nació en un laboratorio chino

En su acalorada diatriba, el propio Trump admitió que no es un problema de ahora, sino que lleva «tres años esperando» a que el Senado apruebe los cargos pendientes, cuando «podrían hacerlo en una hora». Son, según sus cuentas, 129 nominados, la mayoría para jueces federales, el cortafuegos que Trump ha estado montando lentamente desde que llegó al poder para asegurarse de que los tribunales no tumban sus decisiones. En ese tiempo, el Senado aprobó dos de sus nominaciones al Supremo y 250 jueces federales, su mayor legado.

Sus abogados han encontrado una oscura provisión de la Constitución que le permitiría suspender las cámaras para saltarse al Senado y jurar a los nominados, algo que él justificaría por «la crisis del coronavirus y los desafíos económicos», adelantó. Por eso los puestos que cita no son los de jueces federales que integran el grueso de las nominaciones pendientes, sino el del director de Inteligencia Nacional, el asistente del secretario del Tesoro para Mercados Financieros, el subsecretario de Agricultura para Programas de Seguridad Alimenticia y dos miembros del Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal.

La realidad no es como él la ve. La cláusula nunca invocada le permite decretar la suspensión de las tareas legislativas sólo si ambas cámaras no se ponen de acuerdo en la fecha del receso, que está pactado para volver al Capitolio el 4 de mayo.

Decisiones judiciales

Con todo, si decidiera hacerlo sería labor de los tribunales dirimir la legalidad de su decisión, que sólo permitiría nombrar los cargos de manera temporal hasta un máximo de dos años. El líder de su partido en el Senado, Mitch McConnell, dio pocas muestras de simpatizar con ese golpe de autoritarismo, pero busca alternativas que permitan agilizar las nominaciones sin recurrir a medidas tan extremas que podrían volverse contra él en año electoral.

Trump también busca utilizar la pandemia contra su rival Joe Biden. ‘The Washington Post’ filtró este jueves algunos anuncios con los que está experimentando su campaña para ligar a Biden a la crisis. El cartel de ‘Pekín Biden’ requiere demonizar a China antes de asociar con ella a su rival electoral, lo que augura una dura retórica contra ese país.

El mandatario, que ya ha alimentado los ataques racistas contra asiáticos en EE UU al referirse a la enfermedad como «el virus chino», tiene una nueva línea de ataque. Citando fuentes del propio Gobierno, la cadena Fox fue la primera en publicar la teoría de que el coronavirus no nació en un mercado sino en un laboratorio de Wuhan donde se habría infectado una becaria que luego contagió a su novio.

Para mayor decepción de Trump, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, prorrogó este jueves el cierre del Estado hasta mitad de mayo, aunque el mandatario sigue empeñado en reabrir otros Estados menos afectados antes de final de abril.

Sigues a Mercedes Gallego / Nueva York. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Trump amenaza con suspender el Congreso

Trump amenaza con suspender el Congreso