Borrar
Refugiadas afganas protestan en Nueva Delhi contra el régimen talibán.
Los talibanes eliminan el Ministerio de Asuntos de la Mujer

Los talibanes eliminan el Ministerio de Asuntos de la Mujer

Las nuevas autoridades afganas reemplazan esta cartera gubernamental por el de Prevención del Vicio, que resultó clave en su anterior Emirato

Mikel Ayestaran

Jerusalén

Viernes, 17 de septiembre 2021, 19:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los talibanes han tardado un mes en borrar el Ministerio de Asuntos de la Mujer. El primer aviso llegó cuando en la formación del gobierno interino no se eligió a ninguna mujer y el segundo y definitivo al retirar el cartel de la entrada del que ha sido Ministerio de Asuntos de la Mujer desde 2001 y sustituirlo por el de Desarrollo, Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio. Los islamistas recuperan una cartera que fue clave en su anterior Emirato, de la que depende la temida «policía de la moral» y entierran así las pocas esperanzas que había de mantener una cartera que ha defendido los derechos de las féminas en los anteriores gobiernos.

Los nuevos dirigentes afganos eligieron este viernes, día de oración, para hacer el cambio de cartel en la parte exterior del edificio, pero fuentes citadas por la agencia Reuters aseguran que el jueves ya prohibieron el paso de las funcionarias a sus puestos.

Desde la implantación del Emirato las autoridades insisten en que garantizarán los derechos de la mujer dentro de los márgenes impuestos por la sharia (ley islámica). La interpretación rigorista que hacen de ésta hace que ya esté prohibido para mujeres practicar deporte y que en la mayor parte de zonas rurales ya no puedan salir de casa sin algún miembro varón de la familia. Del Ministerio de Asuntos de la Mujer solo queda su web en la que se puede leer que tenía el objetivo de «asegurar que los derechos legales, económicos, sociales, políticos y cívicos de las mujeres, incluido su derecho a no sufrir todas las formas de violencia y discriminación, sean respetados, promovidos y cumplidos». Objetivo que no tiene espacio con los talibanes.

De momento, en las grandes ciudades no se ha impuesto un código de vestimenta y las mujeres no tienen que cubrirse con el burka, lo pueden hacer con pañuelos o hiyab. Esta situación puede cambiar pronto y las mujeres, que cada vez salen menos a la calle también en lugares como Kabul, apuestan por comprarse un burka. El precio y las ventas de esta prenda se ha duplicado.

Error estadounidense en Kabul

El Pentágono ha reconocido este viernes que el bombardeo lanzado a finales de agosto sobre un complejo residencial en Kabul «fue un error», pues con el no se eliminó a un integrante de Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), su filial en Afganistán, como estaba previsto, sino diez civiles, entre ellos siete niños.

La máxima autoridad del Comando Central de Estados Unidos, el general Frank McKenzie, ha reconocido este viernes los hechos con la presentación de las conclusiones de una investigación interna, informa la CNN. «Este ataque se tomó con la convicción de que evitaría una amenaza inminente para nuestras fuerzas y los evacuados en el aeropuerto, pero fue un error y ofrezco mis más sinceras disculpas», ha dicho McKenzie, quien ha asumido la «total responsabilidad» de haber ordenado la ofensiva, así como del «trágico resultado».

En un principio, el Pentágono había asegurado que el «ataque justo», como lo definió el general Mark Milley, y que se llevó a cabo con aviones no tripulados, había logrado acabar con la vida de al menos un colaborador de ISKP, aunque también reconoció que murieron tres civiles. En aquella ocasión, el Comando Central de Estados Unidos llegó a afirmar que se produjeron «significativas explosiones secundarias» lo que confirmaba que existía una «sustanciosa cantidad de material explosivo» en uno de los vehículos que se encontraban en la zona bombardeada. El informe de ahora reduce esas «explosiones» a «estallidos», después de comprobar las cámaras infrarrojos.

El ataque lanzado por Estados Unidos se produjo como respuesta al atentado del ISKP, la filial de Al Qaeda en Afganistán días antes en el aeropuerto de Kabul, en medio de las operaciones de evacuación de ciudadanos extranjeros y colaboradores afganos, en el que murieron trece militares estadounidenses y decenas de civiles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios