Saúl Perera de camino a la frontera con Polinia.. / rtvc

El canario Saúl Perera, a salvo tras acercarse a la frontera con Polonia

El grancanario salió de Kiev en una guagua con otros 40 españoles y, tras casi 24 horas de viaje, se encuentra muy cerca del país vecino

Luis M. López
LUIS M. LÓPEZ Las Palmas de Gran Canaria

Saúl Perera se encontraba en Kiev cuando las sirenas antiaéreas sonaron y le despertaron. Afirma que se dirigió a la Embajada de España, donde le informaron de que se estaba preparando un convoypara evacuar de manera inmediata a los españoles en el país. «Me advirtieron que me diera mucha prisa, lo que te pone más nervioso porque te das cuenta de que la situación es muy grave», señala.

Perera ha viajado varias veces hasta Ucrania para participar en un programa de televisión. «Llevan con esta tensión más de ocho años, pero no esperaban que realmente se produjera un ataque. No crees que sea posible que esto pueda pasar», afirma el grancanario sobre su experiencia de convivencia con los ucranianos.

Dos guaguas pequeñas, escoltadas por efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, se encargaron de trasladar 40 españoles, entre ellos tres canarios. Ahora, tras 24 de horas de viaje, Saúl se encuentra al oeste, cerca de la frontera con Polonia, auuque aún no saben cuando llegará.

«Ya estamos más cerca del oeste. Llevamos casi 24 horas de viaje, estamos muy cansado y esperamos llegar a Polonia, aunque está bastante complicado el acceso porque hay horas de colas para salir del país. Pero estamos bien por ahora«, aseveró a RTVC Saúl Perera, que llegó a Ucrania el sábado pasado donde participa en un programa de televisión para extranjeros que busca al héroe nacional.