Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

San Petersburgo sigue la experiencia de Wuhan y de Ifema

Desde Rusia a Pakistán, pasando por Alemania y el Reino Unido, todos afronta la crisis por la pandemia de la Covid-19 de diferentes formas, sin perder detalle de lo desarrollado por otros países. La meta es la misma, evitar al máximo el coste de vidas humanas.

Colpisa / Corresponsalías

Lunes, 27 de abril 2020, 22:32

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el Davos ruso, no se celebrará este año en junio, como es habitual, a causa del coronavirus. Pero uno de los pabellones de su enorme recinto, el número siete, está siendo reacondicionado para convertirse en un hospital temporal para pacientes leves de la Covid-19. El gobernador de la antigua capital imperial, Alexánder Beglov, lo visitó el sábado y dijo que «este hospital se ha levantado en apenas 7 días«. Empezará a funcionar esta misma semana, cuenta con 1.080 camas en habitáculos para una o dos personas. y por cada 60 camas habrá un médico y 200 enfermeras para el conjunto.

La iniciativa ha partido de Beglov, pero ha sido el gigante energético ruso Gazprom, el que ha cedido su espacio en este centro de exposiciones (Lenexpo) de San Petersburgo, ciudad que ya supera los 3.000 infectados. El gobernador explicó que «hay un cierto número de personas que viven en apartamentos comunales, en donde es imposible proporcionar el aislamiento necesario a los enfermos leves«, que en condiciones normales podrían recibir tratamiento en casa sin tener que ser trasladados a ningún sanatorio.

De ahí, a juicio de Beglov, que haga falta hospitales temporales sin tener que dotarlos del equipamiento que exigen las unidades de cuidados intensivos. Ahí irán a parar también los pacientes que convivan con niños o personas mayores y no dispongan de habitaciones suficientes para garantizar el necesario aislamiento de cada uno.

Esta semana, mañana martes o el miércoles, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, el presidente Vladímir Putin deberá anunciar nuevas disposiciones para el mes de mayo, ya que las actuales medidas de lucha contra la pandemia se extienden solamente hasta el jueves inclusive.

La disyuntiva para Putin, su Gobierno y los poderes locales es complicada: seguir confinados y con pérdidas diarias millonarias para la industria y lo negocios o aliviar las restricciones con el riesgo que comporta de que se disparen los contagios. La directora del órgano de control Rospotrebnadzor, Anna Popova, cree que la eliminación de parte de las restricciones será posible no antes de dos semanas.

Por su parte, el gobernador de la región de Vólogda, Oleg Kuvshínnikov, informa en declaraciones a TASS que, durante la última reunión con sus colegas de otros territorios rusos para tratar las medidas de acción contra el coronavirus, «hubo consenso general en que al periodo de días no laborables se extienda hasta el 11 de mayo como mínimo». Una vez que Putin determine la fecha concreta, los dirigentes regionales adecuaran a esa nueva etapa las medidas de confinamiento obligatorio y otras restricciones.

Sin esperar al pronunciamiento del jefe del Estado, la región siberiana de Tomsk ha decidido a partir de hoy limitar la entrada en su territorio de personas procedentes de otros puntos del país. Para ello se han instalado puestos de control en todas las carreteras de acceso. La misma medida han adoptado las autoridades Nizhni Nóvgorod y con anterioridad también varias regiones de Siberia. La república de Chechenia cerró ya sus fronteras completamente, tanto para enterar como para salir. Moscú, sin embargo, la más afectada por la incidencia del COVID-19 en todo el país, no se plantea por ahora recurrir a tal medida.

La capital rusa roza ya los 400 muertos por la pandemia y supera los 45.000 infectados. En el conjunto del país la cifra de contagios se acerca a los 90.000 y la de fallecidos sobrepasa los 800.

Alemania

Angela Merkel defiende una reacción adaptada a las distintas regiones alemanas

El uso de mascarillas es desde este lunes obligatorio en toda Alemania para hacer compras o utilizar el transporte público. Sin embargo, esta medida no se aplica de manera uniforme en los distintos estados federados germanos al igual que sucede con otras restricciones que se aplican de manera diferenciada. En la ciudad estado de Berlín no es obligatorio llevar las mascarillas puestas para hacer la compra, ya que las autoridades locales solo aconsejan hacerlo. En la región de Schleswig Holstein la medida no se aplicará hasta este miércoles. También las multas son distintas en cuantía según el estado donde una persona sea sorprendida sin cubrir adecuadamente su rostro. Las multas más elevadas, de hasta 5.000 euros, se aplican en Baviera.

La protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático deben centrar el proceso de reconstrucción de las economías mundiales tras la crisis del coronavirus. Los gobiernos deben desarrollarlo de tal manera que «prioricen los puestos de trabajo, la innovación y la protección del clima», afirma la ministra alemana de Medio Ambiente, Svenja Schulze, en declaraciones al grupo de medios Funke. Destaca en ellas que existen ya comienzos positivos, como en China, país fundamental para la protección del clima por sus elevados niveles de contaminación y donde se reflexiona sobre la aprobación de «paquetes coyunturales verdes». Las declaraciones se producen con motivo del comienzo este lunes del llamado «Diálogo de Petersberg sobre el Clima» con la participación de 30 ministros de todo el mundo que abordarán por videoconferencia cómo reforzar las metas de emisiones nacionales hasta 2020. Este martes están previstas las intervenciones de la canciller federal, Angela Merkel, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La oficina de Angela Merkel defiende una reacción adaptada a las distintas regiones alemanas ante la crisis del coronavirus. A la hora de verificar las medidas restrictivas con los distintos estados federados «hay que tener en cuenta que la epidemia no se extiende de manera uniforme por Alemania, sino que existen diferencias a nivel regional», escribe el ministro federal de la Cancillería, Helge Braun, en un balance provisional sobre las medidas adoptadas hasta ahora para los diputados conservadores y socialdemócrata, las formaciones que comparten la gran coalición en Berlín. «Esto puede significar que las restricciones se deben mantener en pie en determinadas regiones o hay que endurecerlas de nuevo en otras tras un alivio temporal», señala Braun, médico de profesión, que considera «demasiado prematuro levantar la prohibición de contactos personales en interés de toda la población y para evitar desbordar a la larga el sistema sanitario».

El consorcio Volkswagen comienza este lunes a activar la cadena de producción en su central de Wolfsburg tras casi mes y medio de parón forzoso por la crisis del coronavirus, tras poner en marcha la semana pasada sus factorías de Zwickau y Bratislava, esta última en Eslovaquia. Seguirán próximamente las de Hanover y Emden y varias localizaciones en Europa. VW suspendió la producción a mediados de marzo ante la fuerte caída de la demanda, la interrupción de las cadenas de suministros y el peligro de contagio de sus operarios. La reactivación de sus plantas se lleva a cabo bajo estrictas condiciones de higiene, normas de distancia entre los trabajadores e breves intervalos de limpieza y desinfección. También se han modificado los turnos de manera que el menor número de operarios posible trabaje en un mismo espacio a la vez. VW tiene previsto arrancar en su planta estadounidense de Chattanooga el 3 de mayo, así como en sus fábricas de Latinoamérica y Sudáfrica. También la filial fabricante de camiones y autobuses MAN comienza hoy a activar su planta de producción.

El fundador de Microsoft y multimillonario altruista Bill Gates ha alabado a la canciller federal, Angela Merkel, por sus esfuerzos para combatir el coronavirus. «Merkel trata de ser «una figura dirigente con una voz clara en Alemania» y a la vez fomenta los esfuerzos globales con países como Francia, afirma Gates en declaraciones al diario Frankfurter Allgemeinen Zeitung. A la vez critica con dureza a su propio gobierno en Estados Unidos por las deficiencias en la gestión de la crisis. «Precisamente en EEUU los test no tienen la necesaria prioridad», subraya Gates, para el que además el presidente Donald Trump no difunde instrucciones claras para el alivio de las restricciones dictadas para la vida pública. Bill Gates trabaja desde hace años para una mejor atención médica a nivel mundial y tras la epidemia de ébola advirtió de que el mundo no se encuentra preparado para afrontar el brote de una gran pandemia.

Las perspectivas exportadoras de la industria alemana se encuentran «en caída libre» debido a la crisis del coronavirus, según el instituto de estudios económico muniqués «Ifo». El índice que elabora este instituto ha caído en abril 19 puntos hasta un valor negativo de 50 puntos, el valor más bajo medido hasta ahora y tras un hundimiento sin precedentes. El presidente del «Ifo», Clemens Fuest, señaló que la crisis afecta en sobremanera a sectores exportadores de la industria alemana como «el automotriz, la maquinaria o la electrotécnica». Únicamente la industria farmacéutica y parcialmente la química se salvan de estas tendencias negativas según el instituto de Múnich, que basa su índice en la consulta periódica de 2.300 empresas.

Reino Unido

El centenario capitán Tom es el héroe del momento

El Royal Mail va a imprimir un sello con la estampa del ‘Capitán Tom’, coincidiendo con su centésimo cumpleaños, este jueves. Recibirá como todos los que cumplen un siglo de vida un telegrama de la reina Isabel II, que en su caso será más personal. El centenario encabeza, al fin y al cabo, la ‘hit parade’ de discos sencillos de música popular este semana, batiendo el récord que detentaba Tom Jones, la «Voz de los Valles» mineros en Gales.

Es habitual en Reino Unido que alguien diga que va a cruzar el polo norte o irse a Brighton en triciclo con motivos benéficos. Lo anuncia a amigos o colegas de trabajo, ahora también en las redes sociales, crea una cuenta en internet para que la gente envíe fondos y anuncia quién los recibirá. Tom Moore, de 99 años, residente en un pueblo de Bedforshire, comenzó el 6 de abril a dar vueltas con ayuda de un andador a su jardín, un total de 25 metros, para recaudar mil libras destinadas al Servicio Nacional de Salud(NHS).

En la noche del domingo había recaudado más de 33 millones de euros. Su dúo con el cantante Michael Ball, apoyados por el coro del NHS, ha llevado al número 1 de la lista de éxitos el himno de los hinchas del Liverpool, «Nunca caminarás solo». Estudió ingeniería, fue capitán de unidades acorazadas en India, Birmania, Sumatra,... Tras la guerra, dirigió una empresa de hormigón. En sus ratos libres competía en carreras de motos.

Francia

Los médicos franceses creen que 9.000 personas podrían haber muerto en sus casas

Un sindicato de médicos franceses considera que las cifras de fallecidos por Covid-19 en Francia están subestimadas porque hasta 9.000 personas habrían perecido en sus casas sin ser contabilizadas. El director general de Salud ofrece diariamente la cifra de fallecidos en hospitales y residencias de ancianos, y comunica en qué porcentaje ha aumentado la mortalidad durante las semanas de la crisis, pero sin dar cifras concretas, para las que aún habrá que esperar un tiempo.

MG France, el principal sindicato de médicos generalistas franceses, ha llevado a cabo una encuesta entre miles de sindicados y ha extrapolado los resultados para hacer una estimación de cuántas personas habrían fallecido en sus domicilios. Los franceses que presenten síntomas compatibles con el Covid-19 deben consultar con un generalista, y solo acudir al hospital si su situación se agrava. Algunos pacientes, sin embargo, nunca llegan al hospital. Oficialmente, en Francia han fallecido ya 22.856 personas a causa de la pandemia.

Un asistente de inteligencia artificial ayudará desde hoy a los franceses a informarse sobre los síntomas de la enfermedad a través del número de teléfono de ‘AlloCovid’. La plataforma, desarrollada por investigadores de la Universidad de París y el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica, sirve de complemento al número de urgencias, y permite orientar a los ciudadanos para saber si pudieran estar infectados por el virus. Este «agente virtual» podría detectar también síntomas de agravación de la enfermedad. La información recolectada también servirá a las autoridades a hacer un seguimiento de la epidemia.

El gobierno presentará mañana a los diputados su plan de salida progresiva del confinamiento, que deberá ser luego votado. El plan cuenta con seis grandes áreas: salud (tests, mascarillas, etc.), escuelas, transportes, comercios, trabajo y reuniones multitudinarias.

Bélgica

113 nuevos fallecimientos en Bélgica

Este lunes Bélgica registró el comité de crisis que sigue la evolución de la pandemia en Bélgica ha notificado 113 nuevos fallecimientos en el país (60 en los hospitales y 53 en residencias de mayores) lo que eleva la cifra de decesos a 7.207. El gabinete técnico ha concretado también en 127 las nuevas hospitalizaciones en las últimas veinticuatro horas lo que supone un ligero incremento que la víspera. 3.968 personas se encuentran ingresadas (11 más que la víspera), incluidas 903 en cuidados intensivos (doce más) de los que alrededor de seiscientos estarían recibiendo respiración artificial.

El número de nuevos contagios asciende a 553, una de las cifras más bajas de los últimos días, lo que eleva a 46.687 (25.821 en Flandes, 15.213 en Valonia y 4.715 en Bruselas) el número total de infectados confirmados por pruebas de diagnóstico.

Desde que se inició el confinamiento en el país, el pasado 13 de marzo, la Policía Federal habría abierto más de 60.000 expedientes por incumplimiento de las distintas medidas. La mayor parte de los hechos se refieren a delitos contra la salud pública (22.357); seguido por el incumplimiento de la prohibición de desplazamientos (19.256). Un portavoz de la policía asegura al diario Sudpresse que la cifra total es conservadora. «Seguramente hay muchos más casos porque todos los centros policiales aún no han enviado sus cifras», plantea.

En el ámbito empresarial, grandes factorías como la automovilística Volvo, situada cerca de Gante, y con más de 6.500 personas en plantilla, ha comenzado a prepararse para impulsar su producción a partir de la próxima semana. Medidas específicas de distanciamiento y prevención como la instalación de pantallas de protección para los trabajadores en algunos puntos de la cadena de montaje, así como el uso e mascarillas y geles desinfectantes son algunas de las medidas que se van a implementando.

Pakistán

La «deshonestidad» de la mujer, motivo del coronavirus para un telepredicador islamista

Tariq Jameel, popular telepredicador del grupo Tablighi Jamaat de Pakistán, señaló a la «deshonestidad» de la mujer como motivo principal del coronavirus. «¿Quién ha abolida la modestia en mi país? ¿Quién hace que las hijas de la nación bailen? ¿Quién está acortando los vestidos? ¿Quién debe ser considerada responsable?», preguntó el clérigo a la audiencia en una intervención en un telemaratón que tenía el objetivo de recaudar fondos para hacer frente a los efectos de la pandemia. Estas palabras del representante de esta corriente islámica de predicación y proselitismo que ha sido acusada precisamente de expandir el virus en su país, fueron criticadas de forma inmediata por la ministra de Derechos Humanos, Shireen Mazari, que las calificó de «absurdas e inaceptables». Mazari calificó a Jameel de «misógino». Este predicador cuenta con un canal de Youtube con más de 3 millones de seguidores e interviene de forma regular en los canales privados del país.

Sigues a Colpisa / Corresponsalías. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 San Petersburgo sigue la experiencia de Wuhan y de Ifema

San Petersburgo sigue la experiencia de Wuhan y de Ifema