Borrar
Urgente Retenciones en ambos sentidos de la avenida marítima por un accidente y una avería
Salvini encara las europeas tras ganar "7-0 a la izquierda" en Italia

Salvini encara las europeas tras ganar "7-0 a la izquierda" en Italia

El líder de la ultraderechista Liga y vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, encara las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mayo con paso seguro, tras ganar "7-0 a la izquierda" en otras tantas elecciones regionales de Italia.

Laura Serrano-Conde (Efe) / Roma

Lunes, 25 de marzo 2019, 13:50

El candidato de la coalición de centroderecha, Vito Bardi, ha ganado este domingo los comicios regionales de Basilicata (sur) con el 42,2% de los votos, gracias sobre todo a los buenos resultados cosechados por la Liga, y ha desbancado a la izquierda, que ha gobernado el territorio durante 24 años.

En esta coalición, la formación ultraderechista ha conseguido el 19,15% de los apoyos, mientras que el segundo partido ha sido el conservador Forza Italia, de Silvio Berlusconi, que se ha conformado con un 9,14%, a una distancia considerable.

La Liga triplica votos

El otro socio gubernamental, el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que siempre concurre en solitario, ha sido la primera fuerza política con el 20,32%, un resultado similar al de la Liga, pero su candidato, Antonio Mattia, ha quedado en tercer lugar, por detrás de Carlo Trerotola, del centroizquierda, que ha tenido el 33,11% de los sufragios.

"Gracias. La Liga en un año ha triplicado los votos. Victoria también en Basilicata. 7-0, saludos a la izquierda. Ahora cambiamos Europa", escribió hoy un exultante Salvini en las redes sociales.

Las siete victorias a las que se refirió el también ministro del Interior son las obtenidas en las elecciones regionales de Molise, Friuli Venezia Giulia, Trentino, Alto Adige, Abruzzo, Sardegna y Basilicata, que se han celebrado en el país en el último año.

Basilicata ha sido la última cita electoral antes de las europeas de finales de mayo y confirma una tendencia que se percibe desde marzo de 2018: la Liga está consolidando su presencia en el país y eclipsando a su socio, el M5S, en palabras del politólogo Oreste Massari, profesor de la Universidad de los Estudios de Roma "La Sapienza".

"Obtener un 19% de los apoyos en Basilicata, una región que lleva siendo un bastión de la izquierda desde hace casi 25 años, es un éxito grandísimo para la Liga y confirma la tendencia, ya vista en anteriores elecciones regionales, de que se está convirtiendo en el partido nacional más fuerte", argumentó en declaraciones a Efe.

Tendencia para las europeas

"Las elecciones europeas tienen una lógica distinta, pero deberían confirmar esta tendencia y Salvini debería obtener un buen resultado. Está ganando en todo el país y podría ser perfectamente el próximo primer ministro de Italia", añadió.

"La Liga gana, el M5S pierde" o "Boom de la Liga y fracaso del M5S" son algunos de los titulares que utiliza hoy la prensa italiana para reflejar esta evidencia.

En las generales de marzo de 2018, un 17% de los italianos votó a la Liga y casi un 33% lo hizo a favor del M5S, pero en un año Salvini ha minimizado la influencia de los "grillinos".

"El M5S ha perdido a gran parte de su electorado y ahora los sondeos le dan cerca de un 20% de los votos. Como nunca concurre en coalición y Salvini sí une sus fuerzas a los partidos de centroderecha, es posible que el lugar del M5S en una próxima legislatura sea el de la oposición", apuntó Massari.

Alianza con el M5S

Salvini declaró este lunes que su triunfo anula a la izquierda y evitó referirse al M5S, pero el otro vicepresidente del Gobierno y líder de esta formación, Luigi Di Maio, sí comentó estas cifras, celebrando que su partido ha sido "la primera fuerza política en Basilicata".

Insistió en que el M5S se presenta siempre en solitario, con lo que tiene más difícil superar a las coaliciones, y aseguró que la unión con la Liga en el Gobierno continúa, "a pesar de la esperanza del sistema" que quiere que se rompa.

Fin del pacto

El presidente del Parlamento Europeo y vicepresidente de Forza Italia, Antonio Tajani, ha sido uno de los que han afirmado este lunes que el Ejecutivo del M5S y la Liga "está llegando a su fin".

"El voto en Basilicata confirma que los italianos quieren un Gobierno de centroderecha y que el tiempo de la administración Liga-M5S está llegando a su fin", escribió en las redes sociales.

Mientras tanto, el Partido Democrático (PD, centroizquierda) no logra reponerse de los reveses de los últimos tiempos y el candidato de la coalición de centroizquierda, Carlo Trerotola, ha reconocido a los medios que "esperaba un resultado mejor".

La miembro del PD Anna Ascani ha preguntado en las redes sociales hasta cuándo la formación se va a conformar con ir en coalición y quedar en segunda posición, por detrás del centroderecha.

Sigues a Laura Serrano-Conde (Efe) / Roma. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Salvini encara las europeas tras ganar "7-0 a la izquierda" en Italia