Borrar
Restos del avión de Malaysia Airlines procedente de Holanda derribado por medio de un misil tierra-aire a su paso por Ucrania. afp
Rusia pide a Estrasburgo que rechace la demanda por el derribo del MH17

Rusia pide a Estrasburgo que rechace la demanda por el derribo del MH17

Moscú asegura que el informe incluye «pruebas falsas» y vuelve a señalar a Ucrania como culpable del incidente del vuelo de Malaysia Airlines, en el que murieron 298 personas

OLATZ HERNÁNDEZ

Corresponsal en Bruselas

Miércoles, 26 de enero 2022, 16:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ocho años después del derribo del vuelo MH17, una tragedia en la que murieron 298 personas, el caso sigue abierto. El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo examinó ayer las demandas cruzadas entre Ucrania y Rusia; y la presentada por Países Bajos, que busca esclarecer la responsabilidad de Moscú en el siniestro. Durante la vista, el representante de Rusia, Mijail Vinogradov, pidió a la corte que desestime la petición de Holanda por considerar que incluye «pruebas falsas». «La demanda está construida a partir de la tergiversación de los hechos, evidencias falsas que no se corresponden con la realidad y, en algunos pasajes, con afirmaciones falaces», aseguró Vinogradov durante la audiencia.

El alto tribunal se encuentra actualmente estudiando si tramitar o no la demanda en relación al vuelo comercial MH17, que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur y que se estrelló al recibir el impacto de un misil en 2014, cuando sobrevolaba Ucrania. Un grupo de investigadores concluyó que el avión fue derribado por un sistema de misiles antiaéreos trasladado al este de Ucrania desde la vecina Rusia. Moscú siempre ha negado cualquier responsabilidad en este suceso y ha culpado en cambio a Kiev.

La mayoría de las víctimas eran de nacionalidad holandesa y la falta de respuestas solo «aumenta el dolor» de sus familiares, lamentó la representante de Países Bajos, Babette Koopman. Su demanda busca determinar desde dónde se disparó el misil que derribó la aeronave y si Moscú tuvo alguna responsabilidad en el ataque. Rusia, en cambio, rechazó cualquier acusación y pidió que «se deje de politizar» el caso.

Los jueces deberán deliberar ahora sobre la admisibilidad de las demandas, un proceso que puede llevar varios meses y que se produce mientras la tensión en la frontera ucraniana aumenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios