Ibrahim al Nabulsi, alto responsable de la Brigada de los Mártires de Al Aqsa, a quien Israel ha matado este martes, en una imagen del 24 de julio / afp

Israel mata a un comandante de Fatah en una operación en Cisjordania

Otros tres palestinos han resultado muertos en el operativo, que ha tenido lugar apenas dos días después de la tregua alcanzada con Yihad Islámica en la Franja de Gaza

A. G.

Cuatro palestinos, incluido un comandante del movimiento Fatah, murieron este martes a manos de las fuerzas israelíes en Cisjordania ocupada, y decenas más resultaron heridos, dos días después del fin de una operación en Gaza que dejó más de 40 muertos.

El martes por la mañana, tres palestinos fueron murieron en Naplusa en un ataque israelí, incluido Ibrahim al Nabulsi, alto responsable de la Brigada de los Mártires de Al Aqsa, uno de los principales grupos militantes en Cisjordania que operan bajo el partido gobernante Fatah.

Más tarde, otro palestino murió tras ser herido en Hebrón, en el sur del territorio ocupado, tras enfrentamientos con el ejército israelí. Este último confirmó que había llevado a cabo una operación conjunta con la policía y el Shin Beth, los servicios de inteligencia interna, contra «el terrorista» al Nabulsi y que utilizaron un cohete contra la residencia de este combatiente sospechoso de estar implicado en una serie de ataques contra Israel.

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina dijo que sus médicos trataron a decenas de personas por heridas de bala en el área de Naplusa, y que al menos cuatro de ellas estaban en estado crítico.

El Ministerio de Salud palestino identificó al fallecido en Hebrón como Yasin Jaber, de 17 años, y los otros dos muertos en Naplusa, como Islam Sabbuh y Husein Taha, de 25 y 16 años, respectivamente.

Tras el asesinato de Al Nabulsi, el brazo armado de Fatah advirtió en un comunicado que «la respuesta va a estar a la altura del crimen».

Sangriento balance

La incursión del ejército se produce dos días después del final de una operación militar israelí contra el movimiento armado palestino Yihad Islámica en la Franja de Gaza, en la que murieron 46 palestinos, incluidos varios niños, según un informe palestino. La organización terrorista respondió con más de mil cohetes, según el ejército. Una tregua mediada por Egipto permitió el domingo poner fin a tres días de intensos enfrentamientos.

Desde marzo, al menos 57 palestinos han muerto, en su mayoría en ese territorio palestino ocupado por Israel desde 1967. Entre las víctimas hay supuestos militantes y también no combatientes, como la experimentada periodista de la televisión 'Al Jazeera' Shireen Abu Akleh, cuando cubría una incursión israelí en Yenín. Los ataques contra israelíes han dejado 19 muertos en el mismo período.