Secciones
Servicios
Destacamos
iñigo fernández de lucio
Viernes, 5 de agosto 2022
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Las sirenas antiaéreas volvieron a sonar este viernes con fuerza en la Franja de Gaza y varias localidades al sur de Israel. El ejército hebreo inició a primera hora de la tarde una operación de bombardeo contra objetivos de la organización terrorista Yihad Islámica en el territorio. El ataque, denominado 'operación Amanecer', acabó con la vida de un comandante del grupo identificado como Tayseer al Jabari, jefe militar en la zona norte de la Franja.
El bombardeo se produjo tras cuatro días de bloqueo preventivo de la Franja por parte de Israel, que desplazó decenas de tanques a la frontera entre ambos territorios y movilizó a 25.000 militares en la reserva. El Ejecutivo temía posibles represalias de Yihad Islámica después de que el lunes detuviera a uno de sus dirigentes, Basam Saadi, y a su yerno Ashraf al Jada en Cisjordania. En la operación también murió un adolescente palestino. Cuando las fuerzas armadas israelíes acabaron en 2019 con la vida Baha Abu al Bata, predecesor de Al Jabari, en un ataque aéreo, hubo dos días de enfrentamientos entre el Ejército israelí y Yihad Islámica que se saldaron con al menos 34 miembros del grupo terrorista muertos y 111 heridos.
IDF publishes a video of the airstrike on senior Islamic Jihad commander, Tayseer Jabari in northern Gaza. pic.twitter.com/cySVQsg3Bt
Emanuel (Mannie) Fabian (@manniefabian) August 5, 2022
Sin embargo, en esta ocasión el Ejército hebreo decidió llevar a cabo el ataque antes de que la organización terrorista realizase acción alguna. Además de Al Jabari, en el bombardeo murieron otras doce personas -entre ellas, una niña de cinco años- y 80 resultaron heridas, según informó el Ministerio de Salud palestino. Las fuerzas israelíes, no obstante, aseguran haber acabado con la vida de 15 combatientes yihadistas.
La colérica reacción de Yihad Islámica, que prometió «abrir las puertas del infierno», no se hizo esperar. Sus milicianos de las Brigadas Al Quds, la rama militar, dispararon «más de cien cohetes» desde la Franja hacia territorio israelí, aunque el sistema de protección antiaéreo 'Cúpula de Hierro' interceptó la mayoría, según explicaron las propias fuerzas armadas israelíes en un comunicado.
Las imágenes de los bombardeos mostraban edificios con la fachada totalmente arrasada. Los bombardeos israelíes alcanzaron tres decenas de objetivos del grupo, que se encuentra en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea. Mantiene estrechos lazos con Irán y es muy cercana a Hamás, organización que gobierna el día a día en la Franja, que no obstante, se ha mantenido al margen de la última escalada violenta.
Durante la madrugada, las fuerzas israelíes también han detenido a 19 miembros de la Yihad Islámica en Cisjordania. El enfrentamiento amenaza con enquistarse. El grupo terrorista excluye un alto el fuego y dice que se «concentraba sobre el terreno». La organización acusa a Israel de haber «desencadenado una guerra». «El enemigo sionista inició esta agresión y debe prepararse a que combatamos sin tregua», declaró desde Teherán el secretario general de la Yihad Islámica a la televisión libanesa Al-Mayadeen.
Por su parte, el primer ministro, Yair Lapid, y el titular de Defensa, Benny Gantz, aseguraron que «no permitirán que los grupos terroristas dicten la agenda en las localidades y fronteras israelíes», tal y como señalaron en un comunicado conjunto en el que recalcaron que el Gobierno no dejará que estas organizaciones «amenacen a los ciudadanos israelíes». «Cualquiera que busque hacer daño a Israel debe saber que le pillaremos. Las fuerzas de seguridad actuarán contra los terroristas de Yihad Islámica, eliminarán la amenaza para los ciudadanos de Israel», aseveró Lapid.
Esta última escalada de tensión es el peor enfrentamiento entre Israel y las organizaciones armadas en Gaza desde la guerra de los once días de mayo de 2021, que dejó 260 muertos en el lado palestino, incluidos combatientes, y 14 muertos en Israel, incluido un soldado.
Egipto, un mediador histórico entre Israel y los grupos armados en Gaza, busca intervenir en el conflicto y podría recibir a una delegación de la Yihad Islámica este mismo sábado, dijeron autoridades egipcias a AFP.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.