Gaza suma otros 44 muertos entre ataques de Israel y víctimas de la hambruna
La ONU advierte de que la «mayoría de los camiones» que entraron el domingo a Gaza con ayuda humanitaria mayoría «fueron despojados por civiles desesperados»
T. Díaz
Lunes, 28 de julio 2025, 13:34
A pesar de que las autoridades israelíes anunciaron el domingo el establecimiento de «pausas humanitarias» en la ciudad de Gaza, Deir al Balá y Muwasi ... durante diez horas al día para facilitar la entrega de ayuda, los ataques no han cesado en otras zonas del enclave. Las autoridades de la Franja han reportado este lunes más de 30 muertos por ataques de Israel, a los que se suman otros 14 fallecimientos en las últimas 24 horas por desnutrición, entre ellos dos niños.
El Ministerio de Salud de Gaza estima que la hambruna que asedia el territorio se ha cobrado ya la vida de 147 de palestinos, de las cuales 88 son menores. La presión internacional ante el drama humanitario empujó precisamente la víspera al Gobierno israelí a permitir la entrada de suministros a través de los pasos fronterizos de Kerem Shalom y Rafah, pese a asegurar el primer ministro, Benjamín Netanyahu, que «no hay ninguna política de hambre en Gaza, y no hay hambre en Gaza».
En virtud de las medidas decretadas, Cogat, el organismo militar hebreo que supervisa la entrada de ayuda a Gaza, ha señalado que más de 120 camiones han llevado suministros al enclave, los cuales han sido repartidos por la ONU y otras organizaciones internacionales. Asimismo, afirman que otros 180 vehículos ya han ingresado a la Franja y están a la espera de que se produzca el reparto, junto con cientos más que todavía hacen cola para que Naciones Unidas los recoja.
Aunque el coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Tom Fletcher, ha aplaudido el levantamiento del bloqueo por parte de Israel, ha advertido este lunes de que sigue siendo insuficiente ya que se precisan de 500 a 600 camiones al día. Y la ayuda, para muchos, llega tarde ya que el deterioro de su salud es irreversible, un drama que afecta especialmente a 50.000 recién nacidos. «Se necesitan enormes cantidades de ayuda para evitar la hambruna y una crisis sanitaria catastrófica», ha remarcado, en declaraciones a la BBC.
Fletcher ha lamentado asimismo que ha escuchado «del equipo en el terreno» que las pausas durarán «una semana o más», lo que es «claramente insuficiente» cuando estamos asistiendo a una «atrocidad del siglo XXI». En ese sentido, ha instado a Tel Aviv a mantener un período sostenido de semanas o meses para detener la hambruna. De igual modo, el responsable de la ONU ha puesto de manifiesto «el peligro» que supone el traslado de la ayuda al encontrarse ante una población hambrienta. «Ayer, la mayoría de los camiones fueron despojados de harina por civiles desesperados», ha admitido.
España enviará desde el aire 12.000 kilos de alimentos a la Franja
El Gobierno ha anunciado que enviará este viernes 12.000 kilos de alimentos a Gaza desde un avión A400M que sobrevolará la Franja y desde donde se lanzarán paquetes con ayuda de una red y de paracaídas con el fin de ayudar a paliar la «hambruna inducida» en este territorio palestino, sumando esta acción a los camiones con ayuda humanitaria española que esperan a cruzar la frontera desde Israel.
El avión de las Fuerzas Armadas, que portará el equivalente a 5.500 raciones de comida que se enviarán a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), saldrá previsiblemente este viernes 1 de agosto desde Jordania, con la intención de sobrevolar la Franja de Gaza ante «un momento muy difícil para el pueblo palestino». Así lo ha detallado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en declaraciones a los medios a su llegada a Nueva York, donde este lunes defenderá en la sede de la ONU la solución de los dos Estados para Israel y Palestina.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión