Trump dice que los islamistas «quieren morir» en vez de la paz e insta a Israel a «darles caza»
EE UU y el Gobierno hebreo consideran «irresponsable» y un impulso al terrorismo que Francia reconozca el Estado palestino
Gaza retrocede una vez más a lo inhospito de desconocer si alguna vez tendrá un futuro. El presidente de EE UU pareció finiquitar este viernes ... las posibilidades de un alto el fuego tras acusar a Hamás de entorpecer el proceso: «No quiere llegar a un acuerdo». Los islamistas, según Donald Trump, «quieren morir», por lo que instó a Israel a «darles caza. Creo que Israel va a dar caza a todos», enfatizó desde Washington, en una declaración que muestra la envergadura de su disgusto por no haber logrado esta semana la firma de un alto el fuego, como él habría querido.
El mandatario emprendió viaje hacia Escocia, donde este fin de semana visitará sus propiedades y campos de golf. En su agenda figura una reunión con la presidenta de la UE, Úrsula von der Leyen, para tratar de cerrar un acuerdo comercial. El lunes tiene previsto entrevistarse con el primer ministro británico, Keir Starmer.
Noticias relacionadas
El 'premier' es su aliado europeo más sólido y hasta ahora resiste la presión de sus propios ministros para hacer efectivo el reconocimiento británico del Estado palestino. Starmer ha admitido que la población de Gaza y Cisjordania «tiene derecho» a su propio Estado y que él está dispuesto a apoyarlo, pero siempre en el marco de un «acuerdo de paz» y dentro de un plan más amplio que desemboque en la «seguridad duradera» para palestinos e israelíes.
Su discurso seguramente satisface a Trump por encima del del otro aliado continental, Emmanuel Macron, con el que la distancia de separación se hace cada vez más ancha. El inquilino de la Casa Blanca despachó el anuncio de su homólogo frances de que reconocerá a Palestina como Estado el próximo mes de septiembre ante la asamblea de la ONU con un simple «lo que diga no importa. Es un buen tipo (Macron), pero su propuesta no tiene peso».
En cualquier caso, lo primero es lo primero. La guerra. El hambre. A los mediadores de Catar y Egipto les queda un enorme esfuerzo por delante para tratar de llevar de nuevo a EE UU e Israel a la mesa de negociaciones. Parece existir cierto consenso en que la milicia no ha puesto el diálogo fácil esta semana, especialmente en lo relativo a los límites del repliegue militar hebreo y los prisioneros palestinos a canjear por los rehenes. Aún así, los medidadores afirman que «se han logrado avances» y piden a todos los interlocutores ignorar los intentos de «socavar» las conversaciones.
«Es una lástima para Hamás. Habrá que hacer lo que se deba. Tendrán que luchar y habrá que deshacerse de ellos»
Donald Trump
Presidente de Estados Unidos
«Reconocer el Estado palestino premia el terrorismo y corre el riesgo de crear otro Estado aliado de Irán»
Benjamín Netanyahu
Primer ministro de Israel
«El plan de Macron es imprudente y una bofetada a las víctimas del 7 de ocrubre», en alusión a la masacre islamista
Marco Rubio
Jefe de Exteriores de EE UU
Trump y Netanyahu no parecen verlo del mismo modo. «Ha llegado un punto en que habrá que terminar con el trabajo. Así que habrá que combatir primero y después hacer limpieza», insistió el líder republicano que, por primera vez, dio la sensación de desfallecer sobre las opciones de los secuestrados, A su juicio, al quedar cada vez menos rehenes en manos de los islamistas, «no creo que Hamás quiera pactar un acuerdo, porque entonces se quedaría sin protección».
El primer ministro hebreo secundó este viernes de inmediato las tesis estadounidenses. «Hamás es el obstáculo para un acuerdo de liberación de rehenes. Estamos considerando opciones alternativas para traerlos a casa, poner fin al régimen terrorista y asegurar una paz duradera para Israel», escribió Netanyahu en la red X, en lo que sugiere el preludio a más acciones militares.
La posibilidad de que se redoblen los ataques en la Franja para «cazarlos a todos» asusta a las organizaciones humanitarias y alarma a un número creciente de gobiernos, «horrorizados» ante la hambruna y el permanente goteo de civiles muertos en los bombardeos. «La catástrofe humanitaria que estamos presenciando debe cesar de inmediato», reclamaron este viernes en un comunicado los principals dirigentes del Reino Unido, Francia y Alemania. Keir Starmer, Emmanuel Macron y Friedrich Merz, miembros del denominado E3, la alianza que los tres países mantienen dentro de la UE, exhortaron al Gobierno hebreo a «levantar inmediatamente las restricciones» para la entrada masiva de ayuda y que su reparto se realice entre la ONU y las ONG.
«Irresponsable»
«Ya no podemos aceptar las masacres y la hambruna», declaró por su parte el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, en una jornada donde países como México y Brasil se sumaron a la misma exigencia. Tajani, por cierto, matizó que Roma no tiene intención de reconocer al Estado palestino, al menos, hasta que «ellos reconozcan al Estado de Israel».
Washington arremetió este viernes con extraordinaria dureza contra el anuncio de Macron de reconocer el Estado palestino. En un declaración poco común hacia uno de sus aliados en Europa, el Departamento de Estado lo calificó de «irresponsable» y añadió que «solo sirve a la propaganda de Hamás. Representa un retroceso para la paz. Es una bofetada en el rostro de las víctimas del 7 de octubre», señaló el secretario Marco Rubio. La Casa Blanca cerró filas así con Israel, cuyo primer ministro dijo que si persiste en sus intenciónes París «recompensará el terrorismo« y aumentará el riesgo de crear «una plataforma de lanzamiento para aniquilar a Israel, no para vivir en paz a su lado». El líder galo también recibió este viernes duras quejas de la amplia comunidad judía en Francia.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión