La flotilla con ayuda para Gaza retoma la ruta tras regresar a Barcelona por el mal tiempo
La misión, compuesta por una veintena de embarcaciones y unas 300 personas, pretende abrir un corredor humanitario en la Franja
El mal tiempo ha alterado los planes de la flotilla internacional que partió el domingo hacia Gaza cargada de comida y medicamentos. Sólo unas horas ... después de zarpar de Barcelona, donde unas 5.000 personas arroparon a los activistas, varias de las naves participantes en la iniciativa tuvieron que regresar por el mal estado de la mar. A última hora de la tarde de este lunes, la expedición ha podido reiniciar el viaje tras rellenar los depósitos de combustible.
Entre los barcos que tuvieron que dar media vuelta por una fuerte tormenta a la altura de Menorca y que el domingo por la noche estaban de regreso a Barcelona se encuentra el de la joven activista sueca Greta Thunberg y el de la exalcaldesa de la capital catalana Ada Colau, dos de los rostros más conocidos que se han sumado a esta flotilla que pretende abrir un corredor humanitario en la Franja. La expedición que salió del Moll de la Fusta de la ciudad condal cuenta con unas 300 personas y más de una veintena de naves cargadas con ayuda donada principalmente por población civil.
Israel amenaza con tratar como terroristas a los integrantes de la misión al considerar que socava su soberanía y apoya a Hamás
Las embarcaciones que zarparon de Génova no se han encontrado con problemas y, además, la Global Sumud Flotilla se ampliará a lo largo de esta semana con la salida de más naves de Túnez, Grecia y la isla italiana de Sicilia. En total, 44 países se han implicado en la operación. El destino de esta flotilla, sin embargo, es una incógnita después de que el ministro hebreo de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, presentara el mismo domingo un plan para detener la misión al considerar que intenta socavar la soberanía de Israel y dar alas a Hamás, por lo que cree que los activistas deberían ser tratados como terroristas.
Saif Abukeshek, uno de los coordinadores de la Global Sumud Flotilla, acusó a Tel Aviv de actuar como «piratas en la mar» y utilizar estas acciones para «justificar los crímenes que quiere cometer».
Informe sobre el fracaso de la ofensiva israelí
Un informe clasificado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) concluye que la operación 'Carros de Gedeón', la ofensiva lanzada en mayo para controlar Gaza, ha sido un fracaso, ya que no ha logrado cumplir sus objetivos: ni ha conseguido la derrota definitiva de Hamás ni la liberación de los rehenes. El documento admite que «Israel cometió todos los errores posibles» en esa campaña militar.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión