Escaramizas en las inmediaciones de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. / AFP

Cerca de 200 heridos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

Centenares de palestinos protagonizaron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes

AGENCIAS Jerusalén

Cerca de doscientas personas han resultado heridas este viernes durante los enfrentamientos en la Explanada de la Mezquita en Jerusalén, en pleno ramadán. Los enfrentamientos coinciden la Jornada de Al Qods (Jerusalén en árabe), celebrada todos los años en los países de la región en apoyo al pueblo palestino, y tras el anuncio del Gobierno de Israel de ampliar los asentamientos situados sobre territorios ocupados.

La Policía israelí ha irrumpido en el Monte del Templo en una noche más de enfrentamientos generalizados en Jerusalén, que han tenido lugar cerca de la mezquita Al Aqsa, en el distrito de Sheij Jarrá, en donde se han estado desalojando a muchas familias palestinas de sus hogares en las últimas semanas.

El cuerpo, que ha informado de seis agentes heridos, ha indicado que «las fuerzas han comenzado a restablecer el orden (...) luego de violentos disturbios, durante los cuales cientos de sospechosos comenzaron a arrojar piedras, botellas y objetos» a los agentes, informa 'The Times of Israel'.

«No permitiremos disturbios, violencia e intentos de dar a los agentes de Policía aprovechando la libertad de culto o religión y convirtiéndola en una incidente violento», ha agregado la Policía, que ha advertido de que responderá «con mano dura».

Entre los heridos, unos 83 han necesitado ser hospitalizados, detalla el comunicado, del que se ha hecho eco la prensa israelí, la mayoría con heridas de balas de acero recubiertas de goma. Se ha instalado también un hospital de campaña para atender al resto de afectados en la inmediaciones de la mezquita, en la que se estaban llevando a las últimas oraciones del viernes de Ramadán.

El Hospital Al Makassed ha sido al que se ha derivado a la mayoría de los afectados, mientras el equipo del centro ha pedido a la gente que acuda a donar sangre frente al elevado número de heridos.Por otro lado, Media Luna Roja Palestina ha señalado que ha intentado enviar refuerzos desde Cisjordania a Jerusalén para prestar atención a los heridos, pero que los equipos han sido bloqueados por las fuerzas israelíes.

Este viernes era el último del mes de ayuno y con ese motivo se concentró una gran multitud de musulmanes en la explanada. Según la policía israelí, «centenares de personas lanzaron piedras, botellas y otros objetos contra agentes, que respondieron». Horas más tarde, un centenar de palestinos volvieron a salir a las calles en Sheij Jarrah.

La Ciudad Santa vive días de tensión ante las repetidas manifestaciones de palestinos, desde hace una semana, para protestar contra los planes de expulsión de familias palestinas del barrio de Sheij Jarrah, en beneficio de colonos israelíes. Además, la policía mató a dos palestinos e hirió gravemente a un tercero, después de que abrieran fuego contra un puesto de control militar en el norte de Cisjordania.

La Explanada de las Mezquitas es el tercer lugar santo del islam, y está situada justo encima del Muro de las Lamentaciones, el lugar de plegaria más importante para los judíos. Aunque la tensión es habitual en esa parte de la Ciudad Vieja de Jerusalén, la violencia no lo es dentro de la Explanada, que acostumbra a ser vigilada a distancia por la policía israelí.

Las manifestaciones contra la posibilidad de que cuatro familias palestinas sean expulsadas de sus hogares en el barrio de Sheij Jarrah se vienen sucediendo a diario, al caer la noche. Quince palestinos fueron detenidos en la madrugada de este viernes.

La disputa en se centra en la propiedad de tierras sobre las que fueron construidas varias casas donde viven esas cuatro familias palestinas. El tribunal de distrito de Jerusalén falló a principios de año en favor de las familias judías que reivindican la propiedad de los terrenos. Según la ley israelí, si los judíos pueden probar que su familia vivía en Jerusalén Este antes de la guerra árabe-israelí de 1948, pueden pedir que les sean restituidos sus «derechos de propiedad», una legislación que los palestinos contestan frontalmente.

Incidente en Cisjordania

En el incidente en el norte de Cisjordania, «tres terroristas dispararon en dirección a la base de los guardias de fronteras en Salem», un pueblo palestino situado cerca de la ciudad de Yenín, indicó la policía en un comunicado. La fuerzas de seguridad replicaron haciendo uso de sus armas de fuego, según esta fuente. Dos de los tres asaltantes murieron, según fuentes médicas. El tercero fue ingresado en un hospital israelí en «estado crítico», indicó la policía.

La identidad de los asaltantes no fue divulgada, ni por las autoridades israelíes, ni por el ministerio de Sanidad palestino, que confirmó la muerte de dos «ciudadanos».

El miércoles falleció un joven israelí que había sido herido por disparos de un palestino días antes en Cisjordania. El mismo día, un adolescente palestino de 16 años perdió la vida por disparos del ejército israelí, según fuentes palestinas.

En este contexto, existe temor a que los enfrentamientos alcancen un punto crítico el domingo por la noche, cuando se celebra la 'Noche del Destino', la más sagrada del Ramadán y que reunirá en la mezquita de Al Aqsa a cientos de fieles.

En ese momento, comenzará también el Día de Jerusalén, una fiesta nacional en la que Israel festeja la unificación de la ciudad y en la que se realizan desfiles y celebraciones.

Ante la escalada de incidentes en los territorios ocupados por Israel, Estados Unidos instó a «desescalar tensiones» y evitar pasos unilaterales, como «desalojos, asentamientos y demoliciones». «Estamos profundamente preocupados», indicó la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter.