Casi un tercio del personal de Renfe en Arabia Saudí son mujeres. / Renfe

Arabia Saudí contará con 30 mujeres maquinistas del AVE a La Meca

Las nuevas trabajadoras de la filial de Renfe serán las primeras en la historia del país desempeñar esta profesión a bordo del tren de alta velocidad Haramain

A. B. Madrid

Renfe KSA, filial saudí de Renfe Operadora, incorporará el próximo año a su plantilla de maquinistas de alta velocidad a 30 mujeres, las primeras de la historia de Arabia Saudí en desempeñar esta profesión, para su Ave a La Meca.

La convocatoria, que ha sido acordada con la Autoridad General de Transportes (TGA) de Arabia Saudí, así como con la Saudi Arabia Railways (SAR), propietaria del proyecto, se publicará en los próximos días, y a finales de enero se anunciará la relación de admitidas que comenzarán la formación teórica. La formación práctica, ya a bordo de los trenes, comenzará en verano de 2022 y está previsto que conduzcan los trenes de alta velocidad en operación comercial antes de final de año. Actualmente, Renfe KSA cuenta con 55 maquinistas saudíes en activo y otros 48 en formación, asistidos por 8 españoles, entre ellos, una mujer.

El tren de alta velocidad Haramain (HHR), que une las dos ciudades sagradas de La Meca y Medina, es el primer ferrocarril de estas características de Oriente Próximo, y está gestionado por un consorcio de doce empresas españolas y dos locales, del que Renfe es el máximo accionista. La filial saudí de la Compañía cuenta con 484 trabajadores, 400 de ellos locales, y un tercio, mujeres.

La labor de formación y transferencia de conocimiento a la juventud local que realiza Renfe en el país árabe fue reconocida por el Gobierno Saudí en un acto celebrado el pasado 1 de diciembre. El evento estuvo organizado por la Saudi Railway Polytecnic (SRP), con la asistencia del Ministro de Transportes, Saleh bin Nasser Al-Jasser, y el Gobernador de la región de Qassim, Faisal bien Mishaal al Saud.