Borrar
Urgente Reabierto el tráfico entre Agaete y Gáldar tras un corrimiento de tierras
Foto de archivo de la sala de control de la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, Irán Reuters
EE UU y sus aliados critican a Irán por elevar el riesgo de proliferación nuclear

EE UU y sus aliados critican a Irán por elevar el riesgo de proliferación nuclear

Una inspección de la OIEA revela una modificación irregular en una instalación para producir uranio y Teherán responde que es un error del inspector

J.A.

Sábado, 4 de febrero 2023, 19:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos han criticado de forma conjunta el reciente descubrimiento, por parte del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), de la modificación en secreto de instalaciones nucleares en Irán para la producción de uranio altamente enriquecido y acusan al Gobierno iraní de elevar el riesgo de proliferación nuclear.

En un comunicado conjunto, los Gobiernos de los cuatro países sostiene que el cambio «es incompatible» con las obligaciones asumidas por Irán en virtud del Tratado de no proliferación nuclear, recordando que la producción de uranio altamente enriquecido entraña importantes riesgos. La OIEA, agencia de la ONU encargada de verificar el carácter pacífico de las actividades nucleares, llamó la atención de Teherán el miércoles tras observar un cambio en su modo de operar para enriquecer uranio al 60% en la planta subterránea de Fordo, no señalado anteriormente. La agencia afirma haber «detectado durante una visita sorpresa el 21 de enero que dos cascadas de centrifugadoras estaban interconectadas de una manera sensiblemente diferente». Irán dijo que se trata de un «error» de un inspector del OIEA.

«Las afirmaciones de Irán son inadecuadas», responden en su comunicado Washington, París, Londres y Berlín. «Las acciones de Irán se juzgan en base a informes objetivos e imparciales del OIEA, no en base a sus presuntas intenciones», añadieron.Los países occidentales estiman que la modificación de las instalaciones iraníes es «incompatible con las obligaciones de Irán» y que «la falta de notificación previa comprometía la capacidad del OIEA para mantener una capacidad de detección rápida en cuanto a las instalaciones nucleares iraníes». Fordo es vigilado de cerca desde que Irán empezó a producir allí uranio enriquecido al 60% en noviembre de 2022, un umbral muy superior al de 3,67% fijado por el acuerdo de 2015 entre Teherán y las grandes potencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios