Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de abril
Un momento del bombardeo en Gaza. Afp
Dos españoles «afectados» por el ataque de Hamás a Israel se encuentran «desaparecidos»

Dos españoles «afectados» por el ataque de Hamás a Israel se encuentran «desaparecidos»

Según ha podido confirmar este diario, se tratan de un guipuzcoano de 46 años que reside en un kibutz fronterizo con Gaza y una sevillana de 19 años con nacionalidad española e israelí, que estaría haciendo la mili obligatoria

Lunes, 9 de octubre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos ciudadanos españoles, un hombre de 46 años nacido en Zarautz residente en un kibutz fronterizo con Gaza y una joven sevillana de 19 años con doble nacionalidad española e israelí, se han visto «afectados» por el ataque terrorista perpetrado por el brazo armado de Hamás el pasado sábado en la región de Negev, que ha dejado más de 700 muertos en el lado israelí y cerca de medio millar en el lado palestino.

La noticia fue anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista en TVE, en la que ha informado que el servicio diplomático ya se ha puesto en contacto con los familiares de ambas víctimas y que, por cautela y seguridad, no iba a dar más datos sobre las circunstancia que rodean el estado actual de estas dos personas.

Albares ha explicado que estos dos ciudadanos han «sufrido el ataque de Gaza a Israel» y que el ministerio estaba «en contacto con sus familias e intentando aclarar y poder ayudar en todo lo posible».

Según ha podido confirmar este diario, se trata, como decimos, de un guipuzcoano que ha sido identificado como Iván Illarramendi Saiza, de 46 años, que vive en el kibutz Kissufim, de apenas 300 habitantes, con su mujer de nacionalidad chilena. Este enclave se encuentra a menos de dos kilómetros de la frontera de Gaza y fue uno de los primeros en ser atacado por los miembros de la brigada Ezzeldin Al-Qassam, brazo armado de Hamás, la madrugada del pasado sábado.

Respecto a la segunda víctima, se trata de una joven sevillana, Maya Villalobo Sivany, de 19 años con doble nacionalidad española e israelí que, al parecer, estaba haciendo el servicio militar obligatorio para los mayores de edad. Un cometido que para las mujeres es de 24 meses, por lo que estaría cumpliendo el segundo año. Se encontraba en la base de Nahal Oz en el momento del ataque terrorista. Este recinto se encuentra próximo al paso de Erez y la ciudad de Sederot.

Al ser preguntado sobre la repatriación de españoles que se encuentran en Israel, Albares ha añadido que desde el domingo «Iberia ha empezado a retomar sus vuelos», después de que «en las horas siguientes» al ataque se produjeran cancelaciones, por lo que espera que «a lo largo del día de hoy» la situación de estos ciudadanos que trataban de regresar a España quede normalizada. Unos 6.500 nacionales residen en el país hebreo y se calcula que un centenar se encuentran en Gaza.

El titular de Exteriores también ha querido dejar claro que lo sufrido por Israel este fin de semana «es terrorismo». «Sin ninguna duda, estamos hablando de terrorismo y de actos terroristas que hemos condenado enérgicamente». «El disparar indiscriminadamente contra civiles, el retener contra su voluntad a tantas personas, estos son actos terroristas. No hay ninguna duda al respecto, ni puede haber ninguna matización», ha asegurado esta mañana.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró este sábado el estado de guerra en el país tras el ataque masivo con más de 2.200 cohetes sumado a una incursión por tierra lanzado por el movimiento islamista Hamás. Otros países como Estados Unidos también han asegurado haber recibido informes de varios estadounidenses muertos o desaparecidos. Al igual que Alemania, Reino Unido o Francia, quien ha confirmado la muerte de una ciudadana y varios de sus nacionales aún no han sido localizados 48 horas después del ataque terrorista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios