Borrar
Directo Granada CF - UD Las Palmas
Libro con una ilustración de Salvador Dalí en el Museo Hermitage de San Petersburgo EP
El Museo del Hermitage de San Petersburgo incorpora obras al sistema virtual

El Museo del Hermitage de San Petersburgo incorpora obras al sistema virtual

Las criptomonedas están prohibidas casi por completo en Rusia y la circulación de otros tipos de tokens es muy limitada

rafael mañueco

Moscú

Miércoles, 28 de julio 2021, 17:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Museo del Hermitage de San Petersburgo y la corporación Binance se han puesto de acuerdo para crear y lanzar obras de arte tokenizadas (basadas en tokens no fungibles, No Fungible Token, NFT) de algunas de las colecciones de la mundialmente famosa galería de la antigua capital imperial rusa. Los trabajos pictóricos estarán ya disponibles a finales de agosto. El director del Hermitage, Mijaíl Piotrovski, sostiene que «lo probamos todo (...) los NFT existen y necesitamos probarlos». «Abrirán un nuevo capítulo en el mercado del arte», aseguró en declaraciones a la prensa rusa.

Por primera vez, el prestigioso museo ruso se propone llevar a cabo una subasta de versiones tokenizadas de cinco obras de sus fondos: Madonna Litta de Leonardo da Vinci , Judit de Giorgione, Lilac Bush de Vincent van Gogh, Composición VI de Vasili Kandinski y La esquina del jardín en Montgeron de Claude Monet. El ganador de la subasta poseerá estas obras de forma virtual. Se trata, según el museo, de «proporcionar un nuevo nivel de accesibilidad a las colecciones del Hermitage», subrayando que la digitalización supone «una nueva etapa en el ámbito de la colección de obras de arte».

Pero en Rusia las criptomonedas están prohibidas casi por completo y la circulación de otros tipos de tokens es muy limitada. Las leyes que en el país eslavo regulan la venta de activos digitales obligan a la mayor parte de las propiedades criptográficas a registrarse en el Banco Central de Rusia, especialmente a efectos fiscales.

Sin embargo, los abogados han desarrollado un modelo que cumple plenamente con la legislación, lo que, según fuentes del Hermitage, permitirá integrar el mercado ruso en la circulación internacional de NFT, los cuales pueden representar un contenidos digital o un activo físico, pero que no son divisibles. Una obra de arte no se puede partir en fragmentos. Se almacenan en una blockchain, principalmente la de Ethereum.

Para cada pintura, se crearán dos copias del NFT: una de ellas se almacenará en el Hermitage y la otra se presentará en el mercado de Binance, cuyas ventas se realizarán en formato de subasta. Todos los ingresos de la venta se transfieren al Museo del Hermitage y cualquier usuario de Binance podrá pujar. Cada copia digital está firmada personalmente por Piotrovski.

En declaraciones al diario ruso Kommersant, Helen Hai, directora de Binance NFT, señaló que «el hecho de que uno de los museos más grandes el mundo reconozca la tecnología blockchain y NFT supone un nuevo paso hacia la digitalización global». Piotrovski, por su parte, considera que «las nuevas tecnologías, la blockchain en concreto, han abierto un nuevo capítulo en el desarrollo del mercado del arte, a la cabeza del cual está la posesión y la garantía de esa posesión». A su juicio, »hace que el lujo sea más accesible, pero siendo al mismo tiempo excepcional, exclusivo (...) los tokens no fungibles brindan la garantía de que el comprador es el único propietario de una copia específica y dan la sensación de poseer una obra digital única creada una sola vez«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios