Secciones
Servicios
Destacamos
Reuters/EP / Londres
Jueves, 6 de diciembre 2018, 17:41
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
"Hay tres opciones: una es salir de la Unión Europea con un acuerdo (...) las otras dos son salir sin acuerdo o que no tengamos para nada un Brexit", ha dicho en declaraciones a la emisora de radio de la BBC.
Además, ha vuelto a rechazar la opción de celebrar un segundo referéndum sobre el Brexit: "Está claro que en la Cámara de los Comunes hay quien quiere frustrar el Brexit (...) y revocar el voto de los británicos y eso no está bien".
No obstante, se ha mostrado dispuesta a dar un mayor papel al Parlamento para decidir si activar el mecanismo de emergencia para la frontera de Irlanda del Norte, el llamado backstop, aunque no ha ofrecido más detalles.
"Hay cuestiones sobre cómo se toman las decisiones en cuanto a si activamos el 'backstop', pero eso no es automático", ha aclarado. "La cuestión es: ¿activamos el backstop? ¿Ampliamos lo que yo llamo el periodo de implementación?", ha señalado.
Preguntada repetidamente sobre cuál sería su 'Plan B' si su Acuerdo de Retirada es rechazado en la votación del próximo martes, la premier no ha querido contestar.
Sin embargo, el ministro de Finanzas, Philip Hammond, ha respondido por ella avisando de que no hay tiempo para negociar un nuevo acuerdo para el brexit antes de que llegue la fecha fatal del 29 de marzo, cuando se producirá el divorcio tanto si Londres y Bruselas han pactado sus consecuencias como si no.
"La idea de renegociar a última hora es simplemente una ilusión", ha dicho Hammond en Westminster. "Necesitamos ser honestos con nosotros mismos: las alternativas son este acuerdo, un brexit sin acuerdo o que no haya brexit", ha recalcado.
Por su parte, el ministro para el brexit, Stephen Barclay, ha asegurado este jueves ante el Parlamento que Reino Unido estará preparado para el escenario de que se produzca un brexit sin acuerdo, aunque ha reconocido que hará falta un "trabajo significativo".
Desde que su Gobierno y la Comisión Europea sellaron el acuerdo del brexit, May ha intervenido en el Parlamento prácticamente a diario para persuadir a los diputados británicos, incluidos miembros de su propio partido, de que apoyen el Acuerdo de Retirada en la votación del 11 de diciembre.
El Times ha revelado que, como parte de estos esfuerzos, May ha invitado a algunos de sus ministros a una reunión en Downing Street para esta tarde. La premier ha confirmado que está en intensas conversaciones con ministros y diputados para conseguir los apoyos necesarios.
En los últimos días ha surgido la posibilidad de que esta importante votación se aplace por nuevos acontecimientos que han arrojado más incertidumbre . Así, por ejemplo, el Parlamento ha declarado en desacato al Gobierno por ocultar información legal y el Tribunal de Justicia de la UE se pronunciará el lunes sobre si se puede frenar el brexit.
May ha evitado repetidamente las preguntas sobre si está dispuesta a aplazar dicha votación. No obstante, el enlace del Gobierno con Westminster, Andrea Leadsom, ha aclarado posteriormente que la votación se mantiene para el 11 de diciembre.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.