Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

May, abierta a una prórroga flexible del ‘brexit’ hasta que haya pacto salida

La primera ministra británica, Theresa May, se mostró abierta este miércoles a una prórroga del brexit que permita al Reino Unido salir de la Unión Europea tan pronto como el Parlamento británico haya aprobado un acuerdo de retirada.

Efe / Bruselas

Miércoles, 10 de abril 2019, 18:11

"He pedido una extensión hasta el 30 de junio, pero lo que es importante es que cualquier extensión nos permita salir en el momento en el que ratifiquemos el acuerdo de salida, de modo que podamos salir el 22 de mayo", dijo May a su llegada a la cumbre de líderes europeos que deben decidir si conceden esta prórroga.

El Gobierno británico solicitó una prórroga hasta el 30 de junio, pero el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha propuesto a los 27 conceder una más larga, como máximo de un año, que permita al Reino Unido salir cuando esté listo para ello.

Preguntada directamente sobre si estaría dispuesta a aceptar una prórroga más allá del 30 de junio, May dijo que ha sido "clara" en que la petición del Gobierno es una extensión hasta esa fecha, pero insistió en que "lo importante" es que el país pueda marcharse en cuanto se ratifique el acuerdo de retirada, lo que "permitiría salir el 22 de mayo".

Garantías de salida suave

"He trabajado para asegurar que podemos dejar la UE. De hecho, podríamos haberla dejado ya, pero el Parlamento no ha aprobado el acuerdo de retirada, así que necesitamos tiempo adicional para garantizar que podamos encontrar un acuerdo en el Parlamento que nos permita salir de forma suave y ordenada, que es del interés de todos", afirmó.

La primera ministra británica insistió en que su Gobierno "continúa tratando de encontrar una salida" a través de las conversaciones "serias y constructivas" con la oposición laborista.

"Estoy trabajando para asegurar que podemos dejar la UE en el calendario que el Gobierno quiere. Quiero que seamos capaces de salir de la UE de forma ordenada tan pronto como sea posible", afirmó.

El objetivo de May sigue siendo que la retirada del Reino Unido se produzca el 22 de mayo, lo que evitaría la celebración de elecciones europeas en el Reino Unido y que representantes británicos tengan que incorporarse a las instituciones comunitarias.

Macron, contra una prórroga larga

Mientras tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que no está garantizada la concesión de una prórroga larga del brexit por parte de la Unión Europea (UE) al Reino Unido, cuyo Gobierno ha solicitado una extensión solo hasta el 30 de junio.

«Voy a escuchar con impaciencia a May, pero para mí nada está hecho, nada. En particular (...) ¡ninguna extensión larga!», dijo Macron a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra en Bruselas para decidir sobre la extensión solicitada por Londres.

«Debemos comprender hoy el porqué de esta demanda, cual es el proyecto político que lo justifica y cuales son las proposiciones claras, pero por mi parte mantendré los principios de claridad, unidad del proyecto europeo y respeto de las elecciones británicas. En mi opinión, en este momento, nada está hecho», afirmó.

Sigues a Efe / Bruselas. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 May, abierta a una prórroga flexible del ‘brexit’ hasta que haya pacto salida

May, abierta a una prórroga flexible del ‘brexit’ hasta que haya pacto salida