Macron y su homólogo argelino, Abdelmayid Tebboune. / AFP

Macron concluye su visita a Argelia para reactivar la relación con Francia

El presidente galo y su homólogo argelino, Abdelmayid Tebboune, firman un documento que certifica una «nueva dinámica irreversible»

A. G.

Francia afianza sus lazos con Argelia. El presidente galo, Emmanuel Macron, concluyó este sábado su visita de tres días al país africano con el objetivo de reactivar la relación bilateral entre París y su antigua colonia. El encuentro tiene lugar cuando Occidente busca alternativas al gas ruso para evitar una grave crisis energética, y es que esta nación del Magreb es la primera exportadora de gas en África.

Macron y su homólogo argelino, Abdelmayid Tebboune, firmaron en la capital africana un documento que certifica una «nueva dinámica irreversible» en las relaciones entre ambos países, 70 años después de la independencia argelina del colonialismo galo. «Francia y Argelia, fuertes en los excepcionales lazos humanos que las unen y resueltamente determinadas a promover su amistad y consolidar sus logros en términos de cooperación y asociación, renuevan su compromiso de colocar sus relaciones en una dinámica de progreso irreversible», anunció el Elíseo.

Todo ello se traducirá, principalmente, en la creación del llamado Alto Consejo para la Cooperación a nivel de Jefes de Estado, «para profundizar y diseñar juntos en un espíritu de confianza y respeto mutuo, medidas adecuadas respuestas a temas bilaterales». Éste se reunirá cada dos años, alternativamente en París y Argel.

Comisión de historiadores

En el apartado histórico, ambos países han acordado constituir una «comisión mixta» de historiadores franceses y argelinos sobre la época colonial y de la guerra de independencia, incluidos la apertura y restitución de archivos, bienes y restos mortuorios de los combatientes de la resistencia argelina, así como de los desaparecidos.

Francia y Argelia darán un nuevo impulso a sus relaciones económicas para promover una asociación equilibrada en interés de ambos países, sobre todo a lo que se refiere a la transición energética, en particular a través de la cooperación en los campos del gas y el hidrógeno.