Vídeo: E. P.

España permanecerá en la lista 'ámbar' para viajeros a Reino Unido

Londres aconseja que se hagan un test PCR antes de partir, además del obligatorio tras llegar

IÑIGO GURRUCHAGA Londres

El Gobierno británico mantiene a España entre los puntos de origen de categoría «ámbar», cuyos viajeros vacunados con las dos dosis han de hacerse un test en los tres días anteriores a su partida hacia Reino Unido y otro, PCR, antes del segundo día transcurrido desde su llegada. El anuncio coincide con largas colas en los aeropuertos británicos tras la reanudación de una modesta temporada turística.

La medida, anunciada en la noche del miércoles, entra en vigor desde las 04.00 horas del domingo, pero es la misma situación que la implementada desde este lunes, cuando se eliminó el requisito de una cuarentena de diez días. El Ministerio de Transporte «aconseja» además a los viajeros procedentes de puertos y aeropuertos españoles que el test antes de partir sea PCR, que tiene más fiabilidad que el de antígenos.

Es un signo de la mayor preocupación que tienen las autoridades británicas sobre la evolución de la pandemia en España, y especialmente por la prevalencia de la variante Beta, identificada inicialmente en Brasil. La pasada semana, el Gobierno especuló con la idea de incluir a España en una nueva categoría, «ámbar en observación», que se habría abandonado al inicio de esta semana.

Francia, que había sido excluida de la lista de países comunitarios sin requerimientos de cuarentena y clasificada en una nueva categoría, «ámbar plus», pasa a ser «ámbar». La exclusión del país vecino por la presencia en su territorio de casos de la variante Beta era insostenible cuando otros países comunitarios tienen más casos. Alemania, Austria, Letonia y Rumania pasan, entre otros, a la lista verde.

Temporada terminada

Las listas del Ministerio de Transporte, cuya próxima revisión será en septiembre, siempre arrojan sorpresas. India y países del Golfo Pérsico, como Catar y Emiratos Árabes Unidos, salen de la lista roja, pero no Pakistán o Turquía. Alemania pasa a ser verde, a pesar del aumento del número de casos, y Canadá permanece en ámbar aunque allí descienden.

Viajeros en diferentes aeropuertos de Reino Unido han padecido largas colas en los últimos días para embarcar o para cumplir los trámites tras el aterrizaje. Los motivos son variados, pero se citan dos principales: la mayor carga de trabajo para líneas aéreas y aduaneros por el control de la documentación de vacunados y no vacunados, y las bajas de personal por covid o por la obligación de aislarse por cercanía reciente con un positivo.

El sector turístico da la campaña de verano por terminada, porque la recuperación de la actividad está siendo «a paso de caracol», según la asociación de agencias de viaje británicas(ABTA). La complejidad de los viajes y el coste de los test PCR han detraído a los turistas, al mismo tiempo que la evolución de la pandemia y las filtraciones del Gobierno han mantenido la incertidumbre sobre destinos posibles.