Las Palmas mueve un tercio de los alimentos de la ONU para África Occidental

28/06/2017

El puerto de Las Palmas de Gran Canaria canaliza ya un tercio de los víveres que cada año envía a África Occidental la mayor agencia humanitaria de Naciones Unidas, su Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La Red de Depósitos de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD, por sus siglas en inglés) se reúne desde este miércoles en la capital grancanaria para hacer balance de la labor de sus 85 socios, entre los que se encuentran agencias de la ONU, gobiernos de distintos países y también organizaciones no gubernamentales.

En el encuentro que este miércoles mantuvo en Casa África, el coordinador de la UNHRD, Bekim Mahmuti, expresó el agradecimiento del programa de ayuda humanitaria de Naciones Unidas a España por permitirle contar un depósito de alimentos en Canarias, según ha informado el PMA, en un comunicado.

"El centro logístico de Las Palmas ha demostrado ser fundamental en momentos críticos para la respuesta humanitaria, durante la crisis del ébola y más recientemente en Nigeria", remarcó Bekim Mahmuti.

Gestionada por el Programa Mundial de Alimentos, la UNHRD es una red de seis depósitos ubicados en lugares estratégicos que compra, almacena y transporta suministros de emergencia en nombre de la comunidad humanitaria.

Esta red almacena artículos y equipos de socorro a disposición de todos sus socios en sus depósitos de Italia, Emiratos Árabes Unidos, Ghana, Panamá, Malasia y España.

Más de 33 organizaciones (agencias gubernamentales, ONG y departamentos de la ONU) se reunirán mañana en el puerto de Las Palmas para analizar cómo la comunidad humanitaria puede mejorar sus sistemas, procesos y protocolos, para ser más efectivos a la hora de salvar vidas y evitar el sufrimiento.

Esta es la segunda vez que se escoge Las Palmas de Gran Canaria para la reunión mundial de socios de la UNHRD.

La anterior vez tuvo lugar en 2013, un año antes de que la exdirectora del Programa Mundial de Alimentos, Ertharin Cousin, y los entonces ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; Fomento, Ana Pastor; e Industria, José Manuel Soria, inauguraran la base logística de Las Palmas, financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.