La UE y Reino Unido alcanzan un acuerdo sobre el ‘brexit’

19/03/2018

El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el brexit, Michel Barnier, aseguró este lunes que Bruselas y Londres han alcanzado un acuerdo sobre el periodo de transición de unos dos años una vez que el Reino Unido abandone la UE en marzo de 2019.

«El resultado (de la negociación) es fundamental para la aplicación en Gibraltar del acuerdo», dijo Barnier en una rueda de prensa para anunciar los progresos de la última ronda de negociación entre el Reino Unido y la Unión.

A su lado, el ministro británico para el brexit (la salida del Reino Unido de la UE), David Davis, confirmó que el acuerdo de transición anunciado este lunes «cubre a Gibraltar» y señaló que las negociaciones que están llevando a cabo con las autoridades están siendo «muy constructivas» y que esperan que estas «serán productivas».

Barnier indicó que ambas partes han precisado en el acuerdo el «alcance territorial del mismo», pero que «sigue válida» la referencia en las directrices negociadoras, validadas en dos ocasiones por los 27 Estados miembros, que condiciona la aplicación de los acuerdos sobre el brexit a un acuerdo previo entre Madrid y Londres.

«Los jefes de Estado han indicado su posición sobre la cuestión de Gibraltar en solidaridad total con el Gobierno español», dijo el negociador europeo.

Añadió que, según le han transmitido ambas partes, la negociación entre los ejecutivos británico y español «avanza» y deseó que el resultado sea «positivo».

El periodo de transición regirá la relación entre el Reino Unido y el bloque comunitario desde la salida efectiva del país, prevista para el 19 de marzo, hasta diciembre de 2020, con el objetivo de dar tiempo a una adaptación mientras se negocia también la nueva relación entre ambas partes.