La UE esperará a avances en el caso Khashoggi para dar una respuesta común

24/10/2018

La Unión Europea se mantiene a la espera del resultado de la investigación de la muerte del periodista Jamal Khashoggi y no dará una respuesta común hasta que se conozcan más detalles de las circunstancias de su muerte en el consulado saudí en Estambul.

"La reacción de la Unión Europea dependerá de los siguientes pasos de las autoridades saudíes en este caso en particular", dijo este miércoles la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Maja Kocijancic, en una rueda de prensa.

A nivel de la UE, las eventuales sanciones que se pueden imponer a un país tercero pueden incluir entre otras medidas embargos armamentísticos, aunque esta posibilidad requiere la unanimidad de los Veintiocho y aún no se ha puesto sobre la mesa, indicaron fuentes comunitarias consultadas.

Por su parte, en un discurso en el Parlamento Europeo, que votará este jueves en Estrasburgo una resolución sobre este asunto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió este miércoles de que cualquier mínima "hipocresía" en este caso por parte de la UE sería "una vergüenza".

"Creo que ustedes no permitirán que Europa, los Estados miembros o las instituciones se involucren en ningún juego ambiguo", alertó Tusk en la Eurocámara.

En tal sentido, consideró el caso "estremecedor" y aseguró que no se dedicaría a decir "quién protege los intereses de quién" en esta situación, ya que el interés europeo es "revelar todos los detalles de este caso, sin importar quién está detrás".

En este contexto, Maja Kocijancic recordó que la alta representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini, se refirió este martes a este caso y pidió a las autoridades de Arabia Saudí que colaboren con la Justicia turca.

La Comisión ya había confirmado el pasado lunes que se están celebrando consultas a diferentes niveles para elaborar una respuesta y determinar "el probable impacto que este caso va a tener en las relaciones (de la UE) con Arabia Saudí".

Vendedores de armas

Sobre las ventas de armas al régimen saudí, cuestionadas después de que Alemania anunciara que no aprobará nuevos contratos de exportación, la portavoz comunitaria recordó que la decisión final depende de los Estados miembros, aunque su decisión contradiga la posición común de los Veintiocho en esta materia.

Según el informe más reciente sobre esta cuestión, publicado en febrero y correspondiente al año 2016, quince países de la UE (Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Rumanía, España, Suecia y el Reino Unido) vendieron armas a Arabia Saudí durante ese ejercicio.

La decisión de Alemania, de donde procede apenas el 1 % de las armas que llegan a Arabia Saudí, no ha despertado reacciones similares en los tres mayores exportadores de armamento al país en la Unión Europea, que son el Reino Unido (23 %), Francia (3,6 %) y España (2,4 %), según estimaciones del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Reino Unido revoca visados árabes

La primera ministra británica, Theresa May, anunció tambiénque revocará los visados de cualquier ciudadano de Arabia Saudí que haya estado presuntamente implicado en la muerte del periodista saudí, pero evitó referirse a la petición alemana durante su intervención en la Cámara de los Comunes.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha negado a reaccionar por el momento al anuncio de la canciller alemana, Angela Merkel, y, preguntado por este asunto, respondió que no iba a entrar en esa cuestión en este momento.

España, por su parte, defiende mantener los contratos ya suscritos de venta de armas a Arabia Saudí, entre ellos uno para la construcción de cinco buques militares para el país árabe.

Contratos en España

Ese contrato está a cargo del astillero Navantia, de propiedad estatal y situado en la Bahía de Cádiz, una de las zonas con mayor nivel de desempleo de España y donde trabajadores y sindicatos reclaman que se mantenga el acuerdo, valorado en 1.800 millones de euros y que crearía unos 6.000 empleos.

El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, rechazó hoy "sin paliativos" en el Congreso el "terrible crimen" que ha culminado con la muerte de Khashoggi y pidió que "caiga todo el peso de la ley" sobre los responsables.

Según datos de la Comisión Europea, los Veintiocho registraron un superávit de 11.218 millones de euros en su balanza comercial con Arabia Saudí en 2017. En la categoría de "armamento y munición", la UE exportó al país árabe material por un valor de 456 millones de euros el año pasado, casi el doble que en 2016.