Borrar
La OTAN ve "injustificado" el uso de la fuerza militar rusa contra Ucrania en el mar de Azov

La OTAN ve "injustificado" el uso de la fuerza militar rusa contra Ucrania en el mar de Azov

La OTAN consideró este lunes que el uso de la fuerza militar por parte de Rusia contra buques ucranianos en el estrecho de Kerch «no está justificado», tras recibir detalles de primera mano de las autoridades de Ucrania.

Agencias / Bruselas

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis militares ucranianos han resultado heridos en una operación de las fuerzas especiales rusas en la que han capturado dos lanchas artilladas y un remolcador ucraniano y a sus tripulantes. Rusia mantiene que han violado las aguas territoriales rusas, pero Ucrania sostiene que se trata de una agresión injustificada y ha pedido ayuda internacional para contener a Rusia.

La OTAN y Ucrania han celebrado una reunión de urgencia este lunes, a nivel de embajadores, a petición del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, para discutir la situación "grave" en el mar de Azov y el estrecho de Kerch, ha explicado Stoltenberg, que ha recordado que Kiev puede pedir reunirse con los aliados "si percibe una amenaza directa a su integridad territorial, independencia política o seguridad" y ha explicado que el representante ucraniano les ha informado de forma detallada del incidente del domingo.

"Todos los aliados han expresado pleno apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania", ha asegurado el secretario general aliado.

Los aliados, ha explicado Stoltenberg, instan a Rusia a permitir "acceso sin obstáculos a los puertos ucranianos y permitir la navegación libre para Ucrania en el mar de Azov y el estrecho de Kerch" y a liberar "inmediatamente" al personal naval ucraniano y sus embarcaciones.

Sanciones

"No hay justificación para el uso de la fuerza militar contra los barcos y el personal naval ucranianos", ha avisado Stoltenberg. "Evaluamos de forma constante qué más podemos hacer porque Rusia tiene que entender que sus acciones tienen consecuencias", ha remachado el noruego, sin dar más detalles sobre posibles acciones de represalia por parte de los aliados en caso de que la situación siga deteriorándose, al tiempo que ha defendido el refuerzo de la defensa colectiva acometido por los aliados "en una generación" en respuesta a la agresión rusa en Ucrania y ha reforzado su presencia militar en la región.

Stoltenberg ha recordado que los aliados han impuestos sanciones económicas contra Rusia y seguirán "muy de cerca" la evolución en la región, reclamando "calma y contención".

El secretario general aliado ha insistido en el uso de la fuerza militar por parte de Rusia que disparó contra las fuerzas navales ucranianas es "muy serio" y demuestra "que hay una guerra en Ucrania", al tiempo que ha insistido en que la militarización rusa en Crimea, el mar de Azov y el mar Negro plantea "más amenazas" para la independencia de Ucrania y mina la estabilidad regional.

La OTAN ha vuelto a instar a Moscú a "parar su apoyo a los grupos militares y a retirar todas sus fuerzas del territorio ucraniano" y ha dejado claro que "los aliados no reconocerán la anexión ilegal e ilegítima rusa de Crimea".

Reunión con el ministro ucraniano

Stoltenberg ha avanzado que los ministros de Exteriores de la OTAN se reunirán con su homólogo ucraniano, Pavlo Klimkin, en su reunión de principios de diciembre para discutir "qué más podemos hacer para dar apoyo y ayudar a Ucrania" tras recordar que la Alianza ya está apoyando la modernización de sus fuerzas y que algunos aliados individuales "dan apoyo directo" a nivel bilateral, algo que ha "animado" a hacer.

Los embajadores de los Veintiocho de la UE han mantenido este lunes un primer intercambio sobre la situación en el mar de Azov en el marco del Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS) y este martes mantendrán "una discusión más amplia sobre las posibles implicaciones", han explicado fuentes europeas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios