Japón aumentará su gasto militar ante las "amenazas a su seguridad"

08/12/2018

El Ejército japonés aspira a aumentar su gasto durante los próximos cinco años como respuesta al aumento de desafíos en materia de seguridad, así como para reducir el superávit comercial que tiene con Estados Unidos mediante la compra de equipos estadounidenses, según ha informado este sábado el diario japonés 'The Nikkei Business Daily'.

El Ministerio de Defensa quiere gastarse al menos 27 trillones de yenes (equivalentes a unos 210.000 millones de euros) entre abril de 2019 y marzo de 2024. A día de hoy, los pagos al equipo y personal militar suponen el 80 por ciento del gasto en materia de Defensa del Gobierno japonés.

Por otro lado, la compra de equipos estadounidenses podrían ayudar a Tokio a reducir las tensiones comerciales con Washington y la Administración del presidente norteamericano, Donald Trump, que ha presionado a Japón para que compre más bienes estadounidenses, incluido el material militar. También ha amenazado con imponer aranceles contra la importación de coches japoneses.

El Ministerio de Defensa gastó una cifra récord de 5,3 trillones de yenes para ayudar a financiar mejorar en el sistema de defensas diseñado para abatir cualquier tipo de misil balístico procedente de Corea del Norte, a quien Tokio continúa percibiendo como una amenaza a pesar de la promesa de Pyongyang de abandonar su programa nuclear.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha estado fortaleciendo las Fuerzas Armadas japonesas para poder responder ante cualquier ataque norcoreano y para hacer frente al aumento de la presencia de buques chinos en las aguas que rodean a su territorio.