Borrar
Urgente Un vehículo averiado causa retenciones en la GC-3, a la altura de la Potabilizadora
Kallas, durante una comparecencia pública. EFE/ Olivier Matthys
Rusia lanza una orden de busca y captura contra la primera ministra de Estonia

Rusia lanza una orden de busca y captura contra la primera ministra de Estonia

Kallas está acusada de destrucción y degradación de monumentos en memoria a los soldados soviéticos de la Segunda Guerra Mundial

Rafael M. Mañueco

Corresponsal. Moscú

Martes, 13 de febrero 2024, 10:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Interior ruso tiene incluida a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, en la lista de personas buscadas por cometer delitos tipificados en el Código Penal ruso. Al parecer, por promover el traslado o demolición de monumentos dedicados a ensalzar la memoria de los soldados soviéticos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, aunque en la web oficial no se hace mención expresa a tal vulneración.

En agosto de 2022, Kallas, en el cargo desde 2021, se pronunció a favor de trasladar el tanque soviético instalado en la ciudad fronteriza de Narva como monumento. «Las intenciones del Gobierno son muy claras: eliminar los monumentos soviéticos. Para preservar la paz, esto debe hacerse lo antes posible. Nuestro deseo es resolver esta cuestión por completo», declaró entonces la actual jefe del Ejecutivo estonio, que es la dirigente de más alto rango en la lista rusa de buscados rusa.

Junto con ella, hay al menos 160 políticos y funcionarios europeos bajo órdenes de arresto rusas por su implicación en la demolición de estatuas soviéticas o en proyectos para su eliminación o traslado. El encargado de hacer seguimiento de tales acciones y de trasladar al Ministerio del Interior las instrucciones pertinentes ha sido, según medios de comunicación rusos considerados «agentes extranjeros», el jefe del Comité de Instrucción de Rusia, Alexánder Bastrikin.

En la base de datos de los buscados por el Ministerio de Interior ruso aparece también el secretario de Estado estonio, Taimar Peterkop, y 83 altos cargos de la vecina Letonia. En mayo de 2022, el Parlamento letón votó a favor de retirarse del tratado con Rusia sobre la preservación de monumentos conmemorativos, lo que propició la destrucción de varias estatuas. De los 68 diputados que se pronunciaron a favor de la moción, 59 están en la lista rusa de búsqueda y captura, además de 15 concejales del Ayuntamiento de Riga, también favorables a eliminar del país todo vestigio de la desaparecida Unión Soviética.

Restos de soldados

Por el mismo motivo, las autoridades rusas pretenden lograr el arresto de 29 políticos lituanos, incluido el ministro de Cultura, Simonas Kairys, por desmantelar memoriales dedicados a los soldados soviéticos, 3 funcionarios polacos y 43 dirigentes ucranianos. Tras el inicio de la guerra, en Ucrania se intensificó la demolición de monumentos erigidos en honor de personajes rusos o soviéticos, no sólo militares, sino también históricos, como Lenin, e incluso escritores y compositores rusos.

Toda esta campaña en contra de Rusia y su pasado tiene que ver con la decisión del presidente, Vladímir Putin, de invadir Ucrania. El Ministerio de Exteriores ruso convocó recientemente a la encargada de negocios estonia en Moscú, Jana Vanamelder, por la decisión de las autoridades bálticas de desenterrar los restos de soldados soviéticos del cementerio militar de Tallin sin el aval de sus familiares.

La actual base de datos de buscados por el Ministerio del Interior ruso ha sido descargada y difundida por la publicación Mediazona. Contiene más de 700 extranjeros relacionados con la ayuda a Ucrania o por cuestiones de índole política. En total, la lista tiene casi 96.000 registros. Entre los buscados figuran también los jueces del Tribunal Penal Internacional que solicitaron el arresto de Putin por la deportación a Rusia de niños ucranianos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios