Borrar
Directo Eurocopa 2024: Dinamarca - Inglaterra, en directo
El eurodiputado socialista Marc Angel. TWITTER: @Marcangel_lu
La Eurocámara elige a Marc Angel para sustituir a Kaili, cesada por el 'Qatargate'

La Eurocámara elige a Marc Angel para sustituir a Kaili, cesada por el 'Qatargate'

Con la victoria del luxemburgués, el grupo socialista mantiene el puesto tras el escándalo de sobornos por parte de Qatar y Marruecos

OLATZ HERNÁNDEZ

Corresponsal. Bruselas

Miércoles, 18 de enero 2023, 11:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pleno del Parlamento Europeo eligió este miércoles al eurodiputado socialista Marc Angel para ocupar una de las catorce vicepresidencias de esta institución. El luxemburgués sustituirá en el cargo a Eva Kaili, destituida tras ser arrestada por su supuesta implicación en la trama de sobornos del 'Qatargate'. Angel se disputaba el puesto con la candidata de Identidad y Democracia, la italiana Annalisa Tardino, que consiguió 185 apoyos; y con Gwendoline Delbos-Corfield, de los Verdes, que logró 98 votos.

Finalmente, Angel se impuso a sus rivales en la segunda ronda de votaciones, tras recabar 307 apoyos (necesitaba una mayoría simple de 296 votos). El grupo socialista europeo (S&D) retiene, de este modo, el cargo, después de que el 'Qatargate' haya salpicado a varios miembros de su formación.

El reparto de la cúpula de esta institución europea, compuesta por catorce vicepresidentes, se decidió entre los grupos políticos durante su última renovación, a finales de 2021. Sin embargo, el puesto no quedaba automáticamente en sus manos, sino que el candidato socialista necesitaba lograr el visto bueno de la Eurocámara.

A pesar de que el voto era secreto, Angel contaba con el respaldo de su grupo, así como el de los populares europeos y los liberales. Partía como claro favorito frente a la candidata de los Verdes. En cuanto a Tardino, de Identidad y Democracia, el Parlamento Europeo mantiene una política de cordón sanitario a la extrema derecha en todos sus cargos.

La líder de los socialistas, Iratxe García, presentó la candidatura del luxemburgués como una apuesta por el refuerzo de la transparencia y el rendimiento de cuentas dentro de la institución. Aunque su predecesora ostentaba las responsabilidad de las relaciones con Oriente Medio, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, tendrá la última palabra en el reparto de carteras entre los vicepresidentes.

Angel es actualmente vicepresidente del comité de Trabajo y Asuntos Sociales y miembro del comité de Peticiones y de la delegación europarlamentaria conjunta entre la Unión Europea y Chile. Licenciado en Turismo y Economía, Angel logró su escaño en la Eurocámara en 2019. Antes de trasladarse a Bruselas fue miembro del parlamento luxemburgués y fue tesorero de la Asamblea de la OTAN. Además, entre sus otras actividades destaca la fundación de la ONG 'Stop AIDS Now', para la prevención del SIDA en Luxemburgo.

La sombra de la sospecha

Su designación llega solo un día después de que el supuesto líder de la trama de sobornos por parte de Qatar y Marruecos, Pier-Antonio Panzeri, firmara un acuerdo con la Fiscalía federal belga para colaborar en la investigación. A falta de que desvelen más nombres implicados en el 'Qatargate', el Parlamento Europeo tramita el levantamiento de la inmunidad de los eurodiputados Marc Tarabella y Andrea Cozzolino.

En este contexto, la institución comunitaria trata de marcar distancias con los procesados y trabaja en una reforma para reforzar sus normas de transparencia, control y rendición de cuentas. Mientras, la simple mención del nombre de Eva Kaili parece molestar a la presidenta de la Eurocámara. El ambiente de las sesiones parlamentarias se ha enrarecido y nadie está libre de sospecha a la espera de que Panzeri hable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios