El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. / EFE

La UE propone nuevas sanciones a Rusia ante la escalada de violencia en Ucrania

La Comisión Europea apuesta por castigar económicamente a 200 personas y entidades más y prohibir la exportación de componentes necesarios para la fabricación de drones

OLATZ HERNÁNDEZ Bruselas

La Comisión Europea prepara una nueva batería de medidas contra Rusia tras la escalada de violencia de las últimas semanas en Ucrania. Bruselas propone incluir en su noveno paquete de sanciones castigos individuales a 200 entidades y personas -entre ellas miembros de la Duma y del Consejo Federal ruso. Además, sancionará a tres nuevos bancos rusos y limitará el acceso de Moscú a drones y aeronaves no pilotadas, como las usadas por las fuerzas rusas para atacar ciudades ucranianas en los últimos días.

«Golpearemos duramente al Ejército ruso, al sector militar y de Defensa, compañías armamentísticas y a aquellos que planean los ataques de misiles que tienen como objetivo a civiles y estructuras civiles, en una clara violación del Derecho Internacional», ha asegurado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. En la misma línea se ha expresado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha asegurado que la Unión Europea (UE) está dispuesta a «reforzar la presión» para hacer que «Rusia pague por su crueldad».

El nuevo paquete de sanciones, que se presentará a los embajadores de los Veintisiete en los próximos días, incluye una lista de 200 personas y entidades «clave» en la «brutal y deliberada» agresión de Moscú contra Kiev. Además del ataque dirigido contra infraestructuras energéticas, que han dejado a miles de hogares sin calefacción y agua, la UE acusa al Kremlin de llevar a cabo «ataques indiscriminados contra civiles», de secuestrar a niños ucranianos y de robar productos agrícolas.

Control armamentístico

Bruselas propone, igualmente, sanciones a tres bancos rusos adicionales, lo que esperan que «paralice la máquina de guerra de Putin». En el sector armamentístico, el bloque ha propuesto nuevos controles y restricciones a las exportaciones, que incluyen ciertos compuestos químicos y componentes electrónicos. Además, la UE tratará de limitar el acceso de Rusia a todo tipo de drones y aeronaves sin pilotar con la prohibición e exportación de motores de drones a Moscú y a terceros países como Irán, «que podrían proveer a Rusia de estos componentes».

En el ámbito de la propaganda, Bruselas propone cancelar la emisión de otros cuatro canales en territorio comunitario. La Comisión también anima a imponer nuevas sanciones energéticas, prohibiendo inversiones rusas en el sector de la minería.