Borrar
Rishi Sunak se muestra eufórico al recibir la felicitación de sus colaboradores tras el triunfo. Henry Nicholls/reuters
La primera votación conservadora coloca a Sunak como favorito para sustituir a Johnson

La primera votación conservadora coloca a Sunak como favorito para sustituir a Johnson

El exministro de Hacienda inicia el proceso para elegir al jefe de gobierno y líder tory con ventaja sobre Mordaunt y Truss

ÍÑIGO GURRUCHAGA

Miércoles, 13 de julio 2022, 18:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera votación para elegir al próximo primer ministro británico ha confirmado que el extitular de Hacienda Rishi Sunak (88 votos) es el candidato más popular entre los diputados conservadores, seguido de la exministra de Defensa Penny Mordaunt (67) y por quien ahora ocupa la cartera de Asuntos Exteriores, Liz Truss (50). El objetivo de este procedimiento electoral era eliminar a los que no obtuviesen al menos treinta apoyos.

Los descartados fueron Jeremy Hunt (18) y Nadhim Zahawi (25). El primero se enfrentó a Boris Johnson en 2019 en la carrera para relevar a Theresa May, en cuyo Gabinete había sido el más duradero ministro de Sanidad de la historia de los gobiernos británicos. Era el candidato más identificado con la tendencia 'Una nación' de los conservadores y apoyó la permanencia en la Unión Europea.

Zahawi ha tenido unos días entretenidos. Después de que Rishi Sunak anunciase su renuncia a seguir siendo miembro del Gabinete de Johnson, aceptó el nombramiento como sustituto, pero, al día siguiente, cuando la marea de la rebelión contra el líder se convirtió en imparable, pidió la renuncia de Johnson. Permanece ahora como responsable en funciones de la economía del Reino Unido.

Tanto Sunak como Zahawi, ambos multimillonarios, fueron acusados por el líder de la oposición laborista, sir Keir Starmer, durante su último enfrentamiento con Boris Johnson en la Cámara de los Comunes, de gestionar parte de sus finanzas en paraísos fiscales. Las próximas semanas dirán si esa denuncia cala entre los miembros del partido. Y, en el más largo plazo, si es un obstáculo para ser jefe de Gobierno.

Los resultados presentan un dilema a la derecha del grupo parlamentario. Tanto Mordaunt como Truss han prometido recortes de impuestos. Son populares entre los afiliados conservadores, según las encuestas que se han realizado recientemente. Los votantes de Hunt no serán proclives a apoyarlas. Y el riesgo es que la división de sus votos permita a otros candidatos emerger como favoritos.

Cabeza alta

La campaña ha catapultado a Penny Mordaunt, con experiencia de tres meses en el Gabinete, como ministra de Defensa en las últimas semanas del mandato de Theresa May en 2019. Es muy apreciada entre los miembros del partido. Kemi Badenoch, sin experiencia en el Gobierno, ha ganado popularidad por un discurso sincero y crítico del oportunismo de otros candidatos. Badenoch (40 votos) podría beneficiarse de las transferencias. Los otros dos aspirantes, Tom Tugendhat (37) y Suella Braverman (32), batallarán para seguir en la carrera.

Los diputados conservadores votarán este viernes por segunda vez. Será eliminado el candidato menos votado. El proceso electoral se reanudará el lunes y se repetirán las votaciones diariamente hasta que queden dos candidatos. El Parlamento cierra sus puertas el próximo día 21 y los dos elegidos harán campaña para convencer a los miembros de la formación de que serán su mejor líder.

Los 'tories' no publican el número de sus afiliados, que se estiman en unos 100.000. Sondeos realizados en los últimos días indican que la mayoría no es partidaria de la bajada de impuestos en las condiciones actuales de la economía, aunque algunos aspirantes han abogado por reducciones drásticas para presentarse como alternativas a Rishi Sunak. El exministro elevó la presión fiscal a niveles de los años cuarenta del siglo XX.

El 5 de septiembre se conocerá el nombre del elegido para sustituir a Boris Johnson como líder conservador y primer ministro. El jefe de Gobierno interino afirmó en su última sesión parlamentaria de preguntas al primer ministro que se irá «con la cabeza alta» por lo logrado en su mandato. Subrayó entre los logros la baja cifra de desempleo, por debajo del 4%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios