La UE quiere rearmarse en el momento «más peligroso desde la Segunda Guerra Mundial»
Von der Leyen asegura que el 'muro de drones' servirá como escudo a todo el bloque y también a la frontera sur
La seguridad europea ante la amenaza rusa fue el principal tema de debate entre los líderes de la UE en Copenhague. A su llegada, la ... primera ministra danesa, Mette Frederiksen, aseguró que la Unión Europea (UE) se encuentra «en la situación más peligrosa, ya no desde la Guerra Fría, sino desde la Segunda Guerra Mundial». Y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, lo corroboró: «Vivimos una situación complicada. Rusia nos está poniendo a prueba», apuntó. La primera ministra danesa insistió en que los incidentes en Estonia, Polonia y Rumanía -con incursiones aéreas rusas- deben tener «una respuesta contundente» y todos los países europeos deben rearmarse para enfrentar la «amenaza común» que supone Rusia.
La unidad de Europa sigue siendo la mejor arma del bloque. «Tiene que haber un objetivo común europeo, sino estaremos divididos y ese no es un buen camino hacia delante. Debemos mirar la guerra en Ucrania como una forma de Rusia de amenazarnos a todos», defendió Frederiksen, que se mostró favorable al derribo de drones. También lo hizo el primer ministro húngaro, Viktor Orbán: «Si los drones no son tuyos, derríbalos», animó.
Su colega finlandés, Petteri Orpo, ya ve las orejas al lobo y aseguró que «estamos casi en una guerra híbrida». Ante los ataques con la llegada masiva de migrantes, ciberataques y roturas de cables submarinos, «debemos prepararnos todavía más, ya que los ataques rusos seguirán». Una de las iniciativas para repeler las amenazas rusas pasa por la operación 'centinela del este' de la OTAN y el 'muro de drones' que quiere construir la UE en su flanco Este. Se trata de un sistema de detección y derribo de drones, con radares y sensores sonoros, que permitirá identificar estas aeronaves más rápido.
El presidente francés, Emmanuel Macron, subrayó la importancia de «un sistema de prealerta más eficaz para lograr una disuasión defensiva». «Rusia nos está poniendo a prueba y debemos mejorar nuestras capacidades». Su homóloga letona, Evika Silina calificó el 'muro de drones' como «infraestructura crítica», que debería estar operativa en «un año o año y medio» y señaló que Europa «debe invertir más» en este tipo de iniciativas.
Financiación
Hay un consenso entre los Veintisiete sobre la urgencia de poner en marcha estas operaciones defensivas. «Veo buenas propuestas, pero los documentos no nos defienden. Necesitamos acciones y si no hay financiación no se pueden llevar a cabo», subrayó el lituano, Gitanas Nauseda. Por el momento, la Comisión Europea ha puesto en marcha 150.000 millones en préstamos SAFE para inversiones militares, de los cuales una parte irá destinada al flanco este. La primera ministra danesa apeló a la «solidaridad» de los países del sur como Italia y España, que ven la amenaza más lejos.
«Rusia busca nuestra división y no debe encontrarla»
Ursula von der Leyen
Presidenta de la Comisión Europea
«Todos los países europeos deben rearmarse»
Mette Frederiksen
Dirigente danesa
«Los documentos no defienden. Necesitamos acciones»
Gitanas Nauseda
Dirigente lituano
Sobre la mesa de los líderes también estuvo el décimo noveno paquete de sanciones a Rusia. Una de las medidas más importantes de esta nueva ronda es acelerar la prohibición de la importación de gas ruso a la UE para enero de 2027.
Mientras que Lituania dejó de comprar energía a Moscú, Orbán defendió que Hungría no cuenta con un suministrador alternativo de gas, cerrando la puerta a esta medida. El líder magiar también descartó la adhesión de Ucrania a la UE. «La membresía europea es demasiado, tenemos que acordar una fórmula alternativa», apuntó Orbán, rechazando avanzar por una vía que no sea la de unanimidad en el Consejo Europeo.
Reconstrucción de Ucrania
La propuesta de la Comisión Europea para utilizar los activos rusos congelados como garantía en préstamos de reconstrucción a Ucrania va ganando adeptos entre los Estados miembros, aunque aún persisten dudas legales y el 'no' de países como Hungría y Bélgica, país en el que se encuentran la mayoría de estos activos.
Von der Leyen, sin embargo, afirmó que existe «un consenso creciente» entre los Veintisiete, por lo que aseguró que seguirá defendiendo su propuesta. La jefa del Ejecutivo comunitario destacó que el apoyo de la UE a Kiev está «blindado» y que en un momento de escalada por parte del Kremlin, es crucial el bloque mantenga un «sentido común de urgencia y unidad».
La primera ministra danesa «confía» en que se puedan resolver estas cuestiones. Su homólogo finlandés aseguró que «es un momento crucial para apoyar más a Ucrania» y que utilizar los activos rusos con ese fin «es muy buena idea».
El presidente español Pedro Sánchez sirvió como contrapunto y -además del refuerzo de capacidades militares europeas- mencionó la flotilla que navegaba este miércoles dirección a Gaza y la necesidad de abordar los problemas de seguridad que implica el cambio climático. Destacó, además la importancia de mantener una visión de 360 grados para reforzar el flanco este sin descuidar el norte y el sur, para que el bloque pueda hacer frente a todo tipo de amenazas, vengan de donde vengan.
Ante preguntas de los periodistas tanto Von der Leyen como el presidente del Consejo, António Costa, evitaron hacer ningún comentario sobre la intercepción de la flotilla a Gaza por Israel, asegurando que no tenían ninguna información de lo ocurrido, una hora después de que el país hebreo interceptara los primeros barcos.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión