Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 3 de diciembre
Markus Soder. REUTERS
El primer ministro de Baviera renuncia al sueño de ser canciller federal

El primer ministro de Baviera renuncia al sueño de ser canciller federal

Söder: «los políticos socialcristianos solo tenemos una oportunidad en la vida»

juan carlos barrena

Corresponsal en Berlín

Domingo, 10 de abril 2022, 10:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El primer ministro de Baviera y presidente de los socialcristianos (CSU), Markus Söder, ha renunciado definitivamente al sueño de ser canciller federal de Alemania. En declaraciones este domingo a los diarios del grupo Funke, Söder reconoce que carece de posibilidades para una nueva candidatura a la jefatura del gobierno alemán de la mano de los conservadores y sus hermanos cristianodemócratas (CDU). Los políticos de la CSU solo tienen «una oportunidad en su vida» para aspirar a ese cargo, afirma el primer ministro del sureño estado alemán, quien anuncia que a partir de ahora dedicará todos sus esfuerzos a Baviera.

Markus Söder reconoce que 2021 fue para él la última oportunidad para liderar el ejecutivo de Berlín. En abril de ese año y antes de los comicios legislativos germanos celebrados en septiembre pasado compitió con el entonces presidente de la CDU Armin Laschet para hacerse con la candidatura conservadora a la cancillería federal. Al final se impuso Laschet, que perdió posteriormente las elecciones generales, en las que se impusieron los socialdemócratas con Olaf Scholz como cabeza de lista. Asegura además que ha superado su duelo perdido con Laschet: «eso es nieve pasada».

Sobre la posibilidad de que el actual presidente de los cristianodemócratas, Friedrich Merz, sea el candidato conservador en las próximas elecciones generales en 2025, comenta ante el grupo Funke que la decisión está en manos de los cristianodemócratas, «aunque, naturalmente, el presidente del partido es siempre el primer aspirante». Igualmente subraya que ahora centrará su carrera política en su región. «Ya solo trabajo para Baviera», señala Söder, quien anuncia que se encuentra recluido en su domicilio después de que este sábado diera positivo al coronavirus. «Al final me ha pillado después de dos años», comentó en Twitter. La enfermedad le ha obligado a aplazar un viaje que debía comenzar este domingo a los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El primer ministro de Baviera renuncia al sueño de ser canciller federal