Presentan cargos contra el sirio que apuñaló a un turista vasco en Berlín
La Fiscalía federal alemana le acusa de tentativa de asesinato y de vínculos islamistas y antisemitas
Beatriz Juez
Berlín
Martes, 29 de julio 2025, 19:56
La Fiscalía federal alemana presentó este martes cargos por tentativa de asesinato contra un ciudadano sirio que apuñaló el pasado 21 de febrero a un ... turista vasco en el Memorial del Holocausto en Berlín por motivos islamistas y antisemitas. La víctima, de 30 años, fue atacada por la espalda con un cuchillo en el cuello cuando visitaba el monumento que rinde homenaje en pleno corazón de la capital germana a los seis millones de judíos asesinados por los nazis y sus colaboradores. El joven resultó gravemente herido y tuvo que ser operado de urgencia.
El Ministerio Público acusa al joven sirio de 19 años, identificado por las autoridades alemanas como Wasim al M. de «intento de asesinato» con los agravantes «de motivos viles y alevosía». En relación con la tentativa de asesinato, también se le responsabiliza de lesiones corporales graves y de tentativa de pertenencia a una organización terrorista en el extranjero.
Según la Fiscalía, Wassim al M. comparte la ideología de la organización terrorista Estado Islámico: «Debido a su postura islamista radical y antisemita, decidió viajar el pasado 21 de febrero de 2025 de Leipzig a Berlín para cometer allí un ataque con arma blanca contra supuestos infieles, a quienes consideraba representantes del modelo de sociedad occidental que él rechazaba».
Poco antes del atentado, el acusado había enviado una foto suya a miembros del Estado Islámico a través de un servicio de mensajería para que la organización pudiera reivindicar los hechos, según las autoridades alemanas. Tras el ataque, el agresor huyó del lugar, aunque fue detenido esa misma noche por la Policía de Berlín con las manos manchadas de sangre en las inmediaciones del memorial. Desde entonces se encuentra en prisión preventiva.
Versículos del Corán
En el momento de su detención, llevaba en su mochila una alfombra de oración, un Corán, una nota con versículos del Corán y el arma presuntamente utilizada, lo que, según dijo la Policía entonces, apuntaba a una motivación religiosa. Según las responsables de la investigación, el joven afirmó tras su arresto que tenía el plan de «matar judíos». Residente en Leipzig, habría llegado a Alemania en 2023 como refugiado menor no acompañado. Tras solicitar asilo, se le concedió, por lo que reside legalmente en el país, según explicaron las autoridades.
El ataque causó conmoción en todo el país ya que se produjo en vísperas de las elecciones generales y en plena Berlinale, el festival de cine de Berlín. Se cree que la guerra en Gaza desencadenada tras el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023 pudo haber contribuido a la radicalización del sirio y a su decisión de pasar a la acción. En cualquier caso, el Consejo Central de los Musulmanes en Alemania condenó enérgicamente este «acto de violencia abominable» y subrayó que un hecho así «no tiene nada que ver con la solidaridad con los palestinos».
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión